La nueva contienda económica entre Washington y Pekín se librará en India

  • Amazon, Google, Alibaba o Tencent han puesto el foco de atención en la sexta economía del planeta
Trump y Xi
Trump y Xi
EFE

Varios estudios a nivel internacional prevén que India se convierta en el tercer mercado por número de consumidores en el año 2025, lo hará después de adelantar este año a Reino Unido por tamaño de su economía. De momento, la que es ya sexta potencia a nivel global creció el año pasado a un ritmo del 7,5%, siendo uno de los países más dinámicos del planeta. Las grandes tecnológicas estadounidenses y chinas, salpicadas por la guerra comercial entre las dos potencias, tienen claro que se trata de un mercado estratégico que puede marcar la diferencia en la pelea por hacerse con la hegemonía tecnológica y el control de la propiedad intelectual.

Parte de la razón para estar interesado en la India es que parece ser un campo de batalla clave entre los Estados Unidos y China, especialmente en términos de inversión extranjera directa y la cuarta revolución industrial, asegura Mark Tinker, de AXA Investment Managers. Facebook, Amazon y Google casi seguramente se enfrentarán contra Tencent, AliBaba y Baidu en competencia por los consumidores de la India. "Si juegan bien sus cartas, el gobierno de la India podría competir entre las dos economías más grandes del mundo para ofrecer el impulso de infraestructura que necesitan", señala.

El país es una de las principales recomendaciones de inversión para los analistas de Bankinter. Esto, pese a que en lo que llevamos de año está teniendo un comportamiento algo más débil en bolsa que otros emergentes. El motivo es la incertidumbre que rodea a las próximas elecciones de mayo, unos comicios complicados para el actual Presidente (Modi, del Partido Bharatiya Janata). Si no repitiese mandato el riesgo político terminará siendo reducido porque tomaría el relevo el tradicional Partido del Congreso, con apoyo de otras fuerzas más pequeñas "pero el proceso de reformas en marcha resulta ya irreversible", apuntan.

El Gobierno de Modi ha logrado hitos tan importantes como fijar un objetivo de inflación, ha aprobado una reforma de la energía, ha impulsado el control del déficit fiscal, mejorado el entorno empresarial y ha creado un sistema fiscal y de control de impuestos. "Todo ello, unido al PIB más dinámico del mundo, nos reafirma en mantener India como nuestra tercera recomendación de inversión (tras EE.UU. y Brasil), especialmente a partir de mayo, una vez se conozca el desenlace electoral y esta incertidumbre desaparezca. Eso sí, sólo para los perfiles más dinámicos y para una parte reducida de la inversión", precisan desde la entidad.

Las expectativas sobre India son "especialmente positivas" para Xavier Hovasse, responsable de renta variable emergente en Carmignac. En la firma ven al país en una posición idónea para afrontar los desafíos que deparará 2019, especialmente desde la marcada corrección de los precios del crudo en el cuarto trimestre de 2018. Incluso en una coyuntura en la que su economía pierde fuelle, el país sigue haciendo gala de un potente catalizador de crecimiento interno, dado que muchos de sus segmentos de mercado siguen estando infrapenetrados, lo que implica que tiene por delante numerosos años de potencial de crecimiento a largo plazo. 

Mientras, desde Andbank recuerdan además que las empresas indias están registrando en su tercer trimestre contable un crecimiento interanual de los beneficios del 24,2%, superior a su hipótesis conservadora del 17%. "Estos resultados favorables están proponiendo a la India como uno de los mercados con mejores dinámicas en beneficios, tan solo superado por Israel", explican. El potencial a un año vista se situaría entre el 15 y el 20%.

Mostrar comentarios