La opa de Fridman pilla a los bajistas de Dia a pie cambiado y optan por reducir

  • La acción cotiza por encima del precio ofrecido por el magnate ruso ya que "puede ser consecuencia del cierre precipitado de posiciones cortas". 
Evolución de las participaciones de los bajistas en Dia
Evolución de las participaciones de los bajistas en Dia

El martes LetterOne daba un nuevo paso en su estrategia para hacerse con Dia. El vehículo de inversión del magnate ruso Mikhail Fridman confirmaba a la CNMV que lanzaba una opa sobre el 100% de Dia a un precio de 0,67 euros por título, lo que suponía una prima del 56,1% sobre el precio del día anterior. Por tanto, valoraba a la compañía en torno a 417 millones de euros, lejos de los 2.180 millones que valía cuando comenzó a cotizar en 2011.

La oferta de compra de Mikhail Fridman provocaba que el precio de Dia se disparara en el parqué, incluso por encima de los 0,67 euros ofrecidos por el magnate ruso. De hecho, este viernes la compañía cotiza en los 0,7152 euros por título, lo que "puede ser consecuencia, en alguna medida, del cierre precipitado de posiciones cortas", tal y como destacaba Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. 

El cierre de las posiciones cortas en Dia ha sido significativo en las sesiones posteriores a conocerse la opa de Mikhail Fridman. Hasta cinco bajistas decían reducir sus posiciones en la compañía de distribución, destacando el caso de Makuria Investment Management, que liquidaba el 1,44% que ostentaba y lo dejaba a cero tras irrumpir en su capital a finales del curso pasado. 

Otros cierres significativos de posiciones cortas han corrido a cargo de Citadel Europe LLP, que rebaja su presencia del 2,33% al 1,17% del capital, o de Melqart Asset Management (UK), que ya solo posee un 1,65% frente al 2,45% que ostentaba antes de la oferta de compra. Por su parte, Caius Capital LLP ha rebajado del 2,63% al 1,39% su participación y Citadel Advisors LLC lo ha hecho hasta el 0,4% frente al 0,9% de nates de dicho anuncio. 

El caso de Whitebox Advisors LLC es el más curioso. El 'hedge fund' estadounidense, fundado en 2000 y con sede en Minneapolis, se desmarcaba del resto de firmas e irrumpía en el capital de Dia tras la opa al aflorar un 0,52% del capital. No obstante, se desconoce el porcentaje que ostentaba antes de dicha comunicación ya que no están obligados a comunicar participaciones por debajo del 0,5% del capital. 

El capital de Dia no solo sufre cambios en la participación de los bajistas sino también de sus inversores minoritarios, que comienzan a aunar fuerzas. La alianza de Natuinvest, propietaria de un 2,94% del capital, con Pablo Gómez-Pablos Calvo (0,2217%) y Altocapital Inversiones (0,088%) ha propiciado que la sindicatura se convierta en accionista significativo al superar el umbral del 3% del total de acciones de la compañía de distribución. 

Mostrar comentarios