Por los efectos del Covid-19

La OPEP pacta un recorte de 1,5 millones de barriles diarios a la espera del 'sí' ruso

Campo petrolífero de Aramco: Manifa
Campo petrolífero de Aramco: Manifa
Aramco

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han llegado a un acuerdo en la reunión que mantienen en Viena para plantear a los diez socios ajenos al cártel, con Rusia a la cabeza, un recorte adicional de la producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios de aquí al 30 de junio. El objetivo de esta medida es parar el derrumbe de los precios de esta materia prima que está generando el brote de coronavirus a causa del parón de actividad en China, primer consumidor de petróleo del mundo.  

"El brote de Covid-19 ha tenido un gran impacto adverso en las previsiones económicas globales y en las de la demanda de petróleo, particularmente para el primer y el segundo trimestre", ha advertido la OPEP a través de un comunicado emitido tras su reunión.

En este sentido, el cártel prevé que la demanda mundial de crudo aumente este año en 480.000 barriles al día -es decir, en menos de la mitad del incremento de 1,1 millones que preveía hace apenas unos meses, en diciembre de 2019-. Sus miembros advierten de que "la situación sin precedentes y la dinámica del mercado en constante cambio supone que los riesgos están inclinados a la baja".

Los ministros de la OPEP se reunirán mañana con el grupo de productores ajenos a la organización para trasladarles su propuesta, que supone un ajuste prorrateado de la producción de petróleo de 1 millón de barriles al día entre los países de la OPEP, mientras que los demás productores ajustarían su oferta en medio millón de barriles diarios adicionales. 

Nada más conocerse la noticia, la cotización del petróleo ha repuntado ligeramente, si bien ahora vuelve a corregir también con moderación. El barril de Brent, de referencia en Europa, cae hasta los 50,95 dólares; mientras que los del crudo ligero West Texas se mueve a esta hora en 46,80 dólares. 

Mostrar comentarios