La paz entre EEUU y China alienta el rally bursátil y deja al Ibex cerca de los 9.200

  • Las acereras se disparan ante el fin de las hostilidades: ArcelorMittal avanza un 4,37% al ser uno de los valores más beneficiados
El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo en China, Xi Jinping
El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo en China, Xi Jinping
EFE

Estados Unidos y China han firmado la paz en su guerra comercial y la noticia está propiciando el rally en Europa, tras las fuertes subidas al cierre de Asia. El presidente, Donald Trump ha asegurado que su país no impondrá nuevos aranceles al gigante asiático y Pekín accede a adquirir una cantidad "sustancial" de productos norteamericanos. Los futuros vienen también con alzas en Wall Street, que se han moderado según transcurría la jornada. 

El Ibex 35 ha iniciado el mes de diciembre con un repunte del 1,13% que lo sitúa por encima de los 9.100 puntos, tras haber subido un 2% en noviembre, rompiendo con tres meses consecutivos de descensos. Las acereras celebran la tregua entre los dos gigantes con un rebote del 4,37% para ArcelorMittal hasta los 20,865 euros, y del 2,89% para Acerinox, que alcanza los 9,11 euros por título. Sube además CIE Automotive, otra de las compañías a las que afecta positivamente esta noticia, con un 3,15%. 

Todos los grandes valores registran subidas, que son mayores en el caso de Inditex (arriba un 2,33%) y de los dos grandes bancos: Santander se anota un 2,08% y un 1,45% BBVA. Los títulos de Repsol suben cerca del medio punto, y en torno a ese nivel se revalorizan los de Telefónica e Iberdrola. De entre los 35 valores del selectivo, destacan las pérdidas de IAG, que hoy reparte dividendo entre sus accionistas y se deja un 0,28%

Entre los índices más alcistas en el Viejo Continente están el Dax de Frankfurt, con una revalorización del 1,85% y el Mib de Milán, que se anota cerca de un 2,3% y algo menos el Ftse londinense. El Cac parisino sube un 1%. 

La noticia del acuerdo China-EEUU no solo ha tenido impacto en la renta variable. En el mercado de materias primas, el Brent se aprecia en torno al 2,5% y se mantiene próximo al nivel de los 61 dólares. Esto, al tiempo que Qatar ha anunciado que abandona la OPEP. El cártel se encuentra ya en Viena para su reunión del próximo jueves, que será clave de cara a ver si el precio del crudo se estabiliza tras el desplome sufrido en noviembre, cuando se ha hundido un 22%.

Con este telón de fondo y ahora que Italia se aviene a negociar a la baja su déficit y que la Reserva Federal (Fed) será menos agresiva con la subida de tipos, los inversores pueden respirar algo más tranquilos. Así lo demuestra la situación en el mercado de deuda. La prima de riesgo transalpina cae a los 284 puntos básicos, con la rentabilidad de su bono a diez años también a la baja, en el 3,17%. La española se sitúa en 118 puntos básicos y el bono de referencia nacional renta al 1,50%. 

En lo que respecta a las divisas, el euro fija su cambio frente al dólar en 1,1338 unidades. Tras la última comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, la moneda comunitaria ha dejado atrás sus mínimos anuales. La libra también se aprecia frente al billete verde y se cambia a 1,2823 unidades. 

Mostrar comentarios