La prima de riesgo cae hasta mínimos de agosto por debajo de 100 puntos básicos

  • El diferencial de la deuda se estrecha tras las elecciones por la caída de la rentabilidad española y la escalada del 'bund' alemán.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

La prima de riesgo sigue bajando como lo ha hecho desde el lunes después del resultado de las elecciones generales en España. La rentabilidad de los bonos soberanos españoles a diez años -que se mide en porcentaje y se mueve de forma inversa al precio- continúa su descenso hasta situarse por debajo del 1%, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Por su parte, el rendimiento del 'bund' alemán a diez años ha pasado de terreno negativo (-0,02%) el pasado lunes a cotizar en torno al 0,04% este viernes. La diferencia entre ambas deudas, es decir, la prima de riesgo, cae hasta los 95 puntos, su nivel más bajo desde agosto de 2018. Este comportamiento permitirá seguir recortando los costes de financiación del Estado en sus recurrentes salidas al mercado.

Solo en 2019, el Tesoro Público realizará subastas de deuda por valor superior a los 200.000 millones de euros para atender a sus actuales vencimientos o generar nueva deuda con cargo al Estado. La deuda pública se elevó hasta los 1,17 billones de euros al cierre de 2018, lo que supone el 97,2% del PIB, cuatro décimas menos.

Sánchez vira hacia Cs vs Podemos

El descenso de la prima de riesgo se está produciendo en un contexto de estabilidad política en España y visibilidad para el actual Gobierno de Pedro Sánchez, que podrá seguir gobernando desde La Moncloa.

El ascenso del PSOE tras las elecciones permite que pueda alcanzar pactos con partidos como Ciudadanos en detrimento de la amalgama de partidos como UPodemos, ERC o PNV, entre otros, que le auparon al poder en 2018 tras la moción de censura al anterior Gobierno del PP y Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios