La prima de riesgo baja sin querer de 100 puntos por primera vez en cinco meses

  • El diferencial del bono español a diez años frente a la referencia del 'bund' alemán se sitúa en 99 puntos por la escalada del teutón.
La ministra de Economía, Nadia Calviño.
La ministra de Economía, Nadia Calviño.
Efe

Sin querer, queriendo… Las ventas de bonos alemanes y la escalada de su rentabilidad -que se mueve de forma inversa al precio- está provocando una rebaja de las primas de riesgo de los países periféricos europeos. España está entre ellos. La prima de riesgo país baja de los 100 puntos básicos por primera vez desde finales de septiembre.

El índice que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono a diez años español y el alemán, considerado el activo libre de riesgo comparable, se sitúa así en niveles no vistos en cinco meses y se acerca a las de países como Irlanda, Austria o Bélgica.

La mejoría del indicador de riesgo sobre la deuda pública -que actúan de referencia para el endeudamiento de las empresas privadas- se producen después de conocerse que el fondo soberano de Noruega redujo un 14% su inversión en bonos del Tesoro al cierre de 2018, hasta 4.200 millones de euros, según datos a cierre de 2018 del ente nórdico.  No obstante, el NBIM (Norges Bank Investment Management) destaca el ascenso en los ratings de la deuda española (desde BBB hasta el club de la A), que ha mejorado la calidad crediticia de su cartera de renta fija.

La rentabilidad del bono del Tesoro Público se situaba este jueves en el 1,17%, en línea con su cotización de las últimas jornadas, aunque claramente por debajo de su nivel cuando se convocaron elecciones generales hace dos semanas. Quien sí se ha movido al alza con fuerza es el bund alemán, cuyo interés alcanza el 0,18% frente al 0,11% de principios se esta misma semana, según los datos de Bloomberg.

Mostrar comentarios