Ventas de bonos, subidas de rentabilidad

La prima de riesgo española levanta 'las orejas' ante la sonda electoral de Sánchez

La rentabilidad del bono soberano a diez años reacciona al alza, hasta 1,26%, después de que el Gobierno filtre una posible fecha electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foro Reuters.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Efe

Todo oídos. Los inversores escuchan atentos cualquier ruido que surja del actual Gobierno de Pedro Sánchez y la última señal les ha llevado a tomar posiciones de forma rápida. En vísperas de que el Ejecutivo defienda ante el Congreso sus Presupuestos Generales del Estado (PGE), y los someta al dictamen parlamentario, fuentes de Moncloa han lanzado el globo sonda de un posible adelanto electoral al próximo 14 de abril.

Evolución de la prima de riesgo española.
 

La rentabilidad del bono español a diez años -que se mueve de forma inversa a su precio- se encarecía de forma inmediata un 2% esta mañana, hasta un rendimiento del 1,26%, elevando de este modo la prima de riesgo española hasta los 115 puntos. La escalada no era mayor debido a que también subía con fuerza la rentabilidad del bono alemán -24%, hasta los 0,11 puntos básicos- por las fuertes ventas de los inversores. La prima mide el diferencial de las rentabilidades del bono español y su referencia sin riesgo, el teutón.

Según informó la agencia pública Efe, Sánchez baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo. El globo sonda electoral surge cuando el Ejecutivo de Sánchez da por perdida la aprobación de los PGE esta semana en el Congreso, lo que le obligaría a convocar elecciones. El PSOE necesita de los votos de Podemos y los independentistas de PdCat, ERC y PNV para aprobar las cuentas.

El Tesoro Público, la agencia que emite la deuda soberana de España, notará a partir de mañana este leve aumento de tensión de los mercados. El instituto emisor regresa este martes a los mercados con una nueva subasta de deuda a corto plazo, a 6 y 12 meses. En su última emisión de este tipo el 15 de enero, el Estado vendió a los inversores al -0,421% de rentabilidad a 6 meses y del -0,330% en el caso de las letras a 12 meses.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios