La prima de riesgo y la bolsa reciben con mejoras el test de la banca y los Presupuestos

    • Los mercados han dado hoy su primer veredicto sobre las auditorías de la banca y los Presupuestos Generales.
    • El Ibex ha ganado un 0,98% y la prima de riesgo ha bajado al entorno de los 444 puntos básicos.
R.U.

Hoy era el día en que los mercados debían juzgar la avalancha de noticias que se produjo en la recta final de la semana pasada: auditorías a la banca, Presupuestos Generales del Estado y planes de ajuste.

Y la reacción ha sido bastante positiva tanto en bolsa, como en el mercado de deuda. El índice de referencia español, el Ibex 35, ha cerrado la jornada con un alza del 0,98%, que le ha situado en los 7.784,1 enteros.

Por su parte, la prima de riesgo ha mejorado cerca de siete puntos, hasta situarse en el entorno de los 444 enteros.

Esta mejora responde tanto al abaratamiento del bono español a diez años, que cae hasta el 5,89%, como al empeoramiento del alemán, que escala hasta el 1,45%.

Donde también ha habido una pequeña mejora ha sido en los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España, que se ha reducido en la apertura hasta 404.000 dólares anuales, por debajo de los 410.000 anteriores.

En esta recuperación también ha ayudado el encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.

El propio Rehn ha recalcado la importancia del examen a la banca española y ha insistido en que Bruselas está preparada para ayudar a cualquier Estado que lo necesite.

Y eso que el vicepresidente económico de la Comisión ha tirado de las orejas a nuestro país, al decir que Europa podría obligarle apuntarse los 12.000 millones de déficit que ha generado el rescate a la banca dentro de los objetivos de consolidación fiscal comprometidos para este año.

Esto significaría que España sería incapaz de terminar 2012 en el 6,3% prometido y se iría al 7,4%. No obstante, como explica Javier Casal, sudirector de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, al tratarse de un déficit no recurrente, el mercado ha reaccionado sin sobresaltos a la noticia.

Además, los inversores han aplaudido la apertura alcista en Wall Street, donde los indicadores de referencia cotizan con subidas cercanas al medio punto porcentual.

La banca saca pecho en bolsa

Dentro del examen general de hoy de los mercados, ha habido otro más concreto sobre el sector financiero, que el viernes pasado, a cierre de mercado, conoció al fin los resultados de la auditoría de Oliver Wyman.

Los inversores se han mostrado moderadamente optimistas, ya que todos los buques insignia han cotizado en positivo, excepto Popular, que ha sido el farolillo rojo. Junto a él, también han vivido una mala sesión Bankinter y Bankia.

El resultado del examen de Oliver Wyman fue mucho más positivo de lo esperado, ya que concluyó que, incluso en el peor de los escenarios, siete entidades españolas cuentan con los recursos de capital suficientes, cuando se preveía que sólo aprobaran las tres grandes -Santander, BBVA y CaixaBank-.

La nota más negativa del test fue Banco Popular, que tiene un déficit de capital de hasta 3.223 millones de euros. En principio, la entidad dirigida por Ángel Ron se enfrentaba a tener que recibir ayudas públicas, pero el Gobierno le ha permitido esquivarlas si presenta de manera inmediata una solución.

Ésta fue aprobada ayer domingo por el consejo de administración de la entidad, que dio luz verde a una ampliación de capital de hasta 2.500 millones. Además, Popular va a presentar un plan de negocio que también incluirá desinversiones.

Mostrar comentarios