La producción industrial 'pincha' en Europa y provoca desplomes en la bolsa

  • El euro paga el temor a un frenazo europeo: se deprecia y mantiene a duras penas el nivel de 1,13 dólares en su cruce con el billete verde
Angela Merkel
Angela Merkel
DPA/ MICHAEL KAPPELER

La locomotora europea 'pincha' y de qué manera. Alemania ha registrado su peor dato en seis años de PMI manufacturero, cuando los expertos esperaban un repunte de la producción industrial en marzo. En concreto, el indicador que elabora Markit se sitúa en 44,7 puntos, el nivel más bajo desde 2012, y recoge también problemas para el empleo en el sector.

Con estas noticias, las bolsas europeas se han dado la vuelta y de la cautela inicial ante la nueva prórroga del Brexit han pasado a las caídas. El Ibex 35 ha caído un 1,67%, hasta los 9.199 puntos, por lo que de una tacada se olvida de los 9.300 y 9.200 puntos, en una semana en la que cede un 1,53%. Sin embargo, son el Ftse londinense, el Cac de París y la media europea, el Euro Stoxx 50, los índices más tocados.

Al mismo tiempo, el euro se deprecia y mantiene a duras penas el nivel de 1,13 dólares en su cruce con el billete verde. Al mismo tiempo, el temor a un frenazo mayor en Europa golpea la cotización del Brent, que había iniciado la sesión al alza y pierde a esta hora el nivel de los 68 dólares: cae a 67,39 dólares. 

ArcelorMittal. Sus títulos se hunden un 5,31% hasta 18,37 euros, afectada por el dato alemán y sobre todo por el hecho de que China haya anunciado la imposición de medidas antidumping a varios productos de acero importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia. El dumping es una práctica comercial que implica vender productos por debajo de su precio normal o, incluso, de su coste de producción. Acerinox, la otra firma del sector, se ha dejado un 3,49%. 

Técnicas Reunidas. La otra compañía industrial a la que los datos procedentes de Alemania han puesto sobre aviso ha retrocedido un 2,13% al nivel de 23,88 euros y también está entre las más castigadas, junto con Cie Automotive, la empresa de componentes para automóviles que se ha desplomado un 3,98%.

Ence. La papelera no levanta cabeza desde que le fue comunicado que con toda probabilidad deberá echar el cierre a su fábrica de la ría de Pontevedra, lo que supondría un coste de 185 millones de euros.

Banca. El sector, que ya interpretó como un torpedo en su línea de flotación, las peores perspectivas anunciadas por la Fed y la extensión de la política de tipos bajos, se verá también afectado ahora por los síntomas de debilidad en la economía europea. Así, Santander se deja un 3,84% y BBVA un 3,43%. En el día de su junta de accionistas, Bankia retrocede un 2,89% hasta 2,35 euros. 

IAG. Sus títulos se han dado la vuelta al filo de los seis euros y finalmente solo ha cerrado con un descenso del 0,59%. En principio la aerolínea es la empresa del Ibex 35 expuesta a Reino Unido a la que más beneficia un retraso en la salida, puesto que aún tiene que demostrar que más de la mitad de su capital sería europeo si se produce ese divorcio.

Mostrar comentarios