Dos españoles en su consejo

La promesa de la vacuna Covid-19 lanza a Moderna al seno del índice Nasdaq 100

La biotecnológica, que no tiene ningún medicamento o vacuna aprobada todavía por las autoridades del medicamento, entra el club de las 100 empresas más relevantes en bolsa.

Noubar Afeyan y Stephane Bancel (centro), tándem ejecutivo de Moderna.
Noubar Afeyan y Stephane Bancel (centro), tándem ejecutivo de Moderna.
L I.

Moderna, una de las farmacéuticas que trabaja en fase avanzada para el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19, ha dado un salto de gigante en los mercados bursátil en lo que va de 2020 gracias al potencial de sus investigaciones. Sus acciones se disparan más del 250% desde enero, supera los 71 dólares por acción y su valor en bolsa roza los 28.000 millones de dólares después recibir una noticia al alcance de pocas empresas.

El equipo gestor de la sociedad de bolsas Nasdaq (EEUU) ha decidido su incorporación al Nasdaq 100, el índice que agrupa a las compañías más relevantes de la Bolsa tecnológica en términos de capitalización y liquidez a la hora de comprar y vender sus acciones. La inclusión se producirá antes de la apertura del mercado el lunes 20 de julio de 2020, lo que obligará a los inversores pasivos que replican el índice a comprar sus acciones. Este lunes, Moderna se disparó un 15% tras el anuncio y sigue su revalorización el martes (+3%) en la preapertura tras este espaldarazo.

Moderna reemplazará a CoStar Group, que abandonará el índice debido a la reclasificación sectorial de su actividad basada en el 'Industry Classification Benchmark' (ICB), el estándar utilizado a nivel mundial para la categorización y comparación de empresas por industria y sector, según informa la plataforma bursátil. El equilibrio entre sectores de actividad es otro de los criterios que usa Nasdaq a la hora de confeccionar su índice más conocido junto al Composite, que mide la evolución del conjunto del mercado tecnológico y no solo de sus 100 empresas más importantes.

La farmacéutica estadounidense ha comenzado a captar socios para la fabricación de su vacuna por todo el mundo. La semana pasada llegó a un acuerdo con la española Laboratorios Rovi para el llenado y finalización de las dosis en sus plantas de producción, unas de las pocas con capacidad para esta tarea en España junto a las de Normon y Reig Jofre, que también poseen líneas de producción y experiencia en esa actividad.

5.000 millones en ventas

Moderna es una biotecnológica fundada en 2010 con foco en medicamentos basados en ARN e información genética. No fue hasta diciembre de 2018 cuando salió a bolsa para captar recursos por valor de 600 millones de dólares y con una valoración 100% de la empresa que superó los 7.500 millones. Hoy roza los 28.000 millones.

En marzo saltó a los titulares tras anunciar que sería capaz de tener una vacuna contra la Covid-19 en cuestión de meses, según anunció Stephane Bancel, su presidente, cofundador y uno de sus principales accionistas con el 6,2% del capital. Esta semana, las primeras estimaciones de ventas de su vacuna se sitúan en los 5.000 millones de dólares anuales, según el analista de Jefferies, Michael Yee. "Creemos que Wall Street se sorprenderá al alza si la vacuna Covid-19 funciona, se aprueba a principios de 2021 y hay miles de millones de dólares en órdenes de compra de ... en todo el mundo", apunta.

Dos españoles en la cúpula

Las grandes expectativas en torno a la empresa han hecho multimillonarios en bolsa a sus fundadores, entre ellos, al fondo Flagship Pioneering, que controla el 23% del capital. Se trata de una firma especializada en startups y spinoffs de empresas científicas y farmacéuticas que trabaja en alianza con las multinacionales europeas AstraZeneca, Bayer y Nestlé. Ha participado en la creación de una treintena de compañías que cuentan con más de 3.000 empleados y han sacado a la luz más de 2.500 patentes.

Noubar Afeyan es su fundador e impulsor, además de uno de los grandes accionistas de Moderna junto a Robert Langer, profesor del MIT y Premio Príncipe de Asturias de 2008. Ambos forman junto a Bancel la troika que ha dado prestigio a la empresa en todos los ámbitos. Moderna cuenta en su consejo de administración con dos españoles. Israel Ruiz, presidente de Form Energy y director financiero del Massachusetts Institute of Technology (MIT), es consejero independiente de la empresa, mientras que Juan Andrés, director tecnológico, forma parte además de la cúpula de la empresa. Se trata de un ex ejecutivo de grandes farmacéuticas como Novartis y Eli Lilly.

Mostrar comentarios