La segunda compra colectiva de energía de la ocu tendrá tres subastas distintas


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado hoy la segunda compra colectiva con tres subastas distintas: una para el mercado de la electricidad, otra para el del gas y una tercera dual que incluye ambas fuentes de energía.
Los consumidores tendrán hasta el próximo 30 de octubre para inscribirse de forma gratuita a través de internet en la compra colectiva, un día antes de que se celebre la subasta, informó hoy en rueda de prensa la portavoz de esta asociación, Ileana Izverniceanu.
La primera compra colectiva de energía en España se inició el 17 de octubre de 2013 logró reunir a 490.000 personas que obtuvieron un descuento medio del 8% respecto al suministro en el mercado libre. La comercializadora que resultó ganadora, ‘Holaluz.com', cerró el año pasado con más de 25.000 contratos.
Izverniceanu, quien calificó de “éxito rotundo” la primera edición celebrada hace un año, insistió en que la iniciativa tiene “muchos sentido en el contexto actual” en referencia al incremento del precio de la luz en el mes de septiembre que, según la OCU, asciende al 17 por ciento y se sitúa como la segunda subida más elevada en los últimos cinco años.
Desde la OCU volvieron a criticar la reforma energética implantada por el ministro Soria pues los consumidores “no están viendo los cantos de sirena” que anunciaban en el Gobierno sino que la ley ha traído “más incertidumbre”.
“Creemos que los consumidores están muy perdidos en este momento porque les han cambiado las reglas del juego”, afirmó el coordinador de productos y servicios en OCU Javier Arranz, quien señaló que perciben una “falta de información” respecto a los tipos de tarifas del mercado libre.
TRES SUBASTAS
Como novedad, este año se celebrarán tres subastas distintas para obtener tres ofertas diferentes, una relativa al precio de la luz, otra al del gas y una última que incluye ambas fuentes de energía. Esto puede llevar a que haya tres compañías ganadoras, una por cada tarifa.
En el caso del gas, desde la OCU recuerdan que en la compra anterior ninguna compañía se presentó a la subasta porque se trata de un mercado “escasamente competitivo” y los pequeños comercializadores encuentran dificultades para acceder al mismo.
En relación a la compra de gas, Arranz afirmó que el 72 por ciento de los consumidores de esta energía se encuentran ya en el mercado libre, “nos queremos dirigir a ellos y darles una alternativa”, explicó Arranz.
“DINAMIZAR” EL MERCADO
La portavoz de la OCU declaró que los dos objetivos que persigue esta iniciativa pasan por ofrecer a los consumidores una tarifa competitiva y por dinamizar el mercado energético permitiendo la entrada de las pequeñas empresas para que estén presentes en este sector de forma que los clientes tengan “una opción diferente” a la de las grandes empresas.
En este sentido, Arranz señaló que el ganador de la subasta será aquel que ofrezca el “mejor precio” y que no incluya en su acuerdo ninguna cláusula abusiva o “extraña” que pueda sorprender al consumidor.
En esta compra colectiva podrán participar todos los clientes que tengan hasta 15 kw de potencia de luz contratada y, en el caso del gas todos, los consumidores con las tarifas de acceso contratadas 3.1 y 3.2.

Mostrar comentarios