La sicav de Piqué encabeza las caídas de rentabilidad en las firmas de futbolistas

  • Se suma al 'traspiés' que también han vivido en el primer semestre las sociedades de Iván de la Peña, Roberto Carlos o Negredo, entre otros.
Gráfico de las sicavs de los futbolistas.
Gráfico de las sicavs de los futbolistas.

No fue una primera mitad del año brillante para los principales índices bursátiles y, tampoco, para algunas de las grandes firmas de inversión que apuestan por los mercados internacionales. Por ello, ni los futbolistas de renombre que han canalizado su patrimonio a través de sociedades de inversión de capital variable (sicavs), con las que consiguen un tratamiento fiscal más ventajoso, cerraron en junio un semestre positivo. Uno de esos nombres es Gerard Piqué. El defensa del Barcelona ha visto recortar la rentabilidad de su vehículo de inversión y también el patrimonio de la sociedad.

Kerad 3 Invest, la firma del defensa 'blaugrana', ha teñido de rojo su rentabilidad en la primera mitad del año. Mientras al cierre de 2017 'ganaba' más de un 4,2%, al concluir la primera mitad de 2018, la ha recortado un 2,34%, según la documentación que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su patrimonio también cae porque "a cierre del periodo era de 11,83 millones, lo que supone una disminución de 2,09 millones respecto al periodo anterior", explica al supervisor. Asimismo, se ha recortado el número de accionistas de la Sicav, que pasa de 119 a 117.

A 30 de junio, la cartera de Kerad 3 Invest estaba invertida en más de un 28,7% en renta variable y casi un 44% en renta fija. Y las mayores inversiones en gestoras de inversión colectiva fueron internacionales: M&G Investment Funds (6%), BlackRock (5,6%) y DWS Asset Management (5,5%).

Visión del mercado

En cuanto a cómo ve el mercado, la sicav de Piqué argumenta en el informe semestral que remite a la CNMV que "la mayoría de activos financieros siguió moviéndose erráticamente". También asume que la deuda pública de los países de la eurozona actuó como refugio en junio y su perspectiva a futuro no era excesivamente positiva. "Vemos probable que el final de las compras del BCE [el Banco Central Europeo] acabe elevando las curvas de tipos y ponga más presión sobre los rendimientos", señala.

La tendencia de la firma de Piqué no es aislada, las sicavs controladas por futbolistas y jugadores retirados también vivieron un semestre en rojo. Por ejemplo, Rodasil Inversiones, la sociedad de Roberto Carlos rebajó un 2,18% su rentabilidad en la primera mitad del año. Además, la firma del exlateral del Real Madrid redujo ligeramente su patrimonio, que pasó de 3,02 a 2,9 millones de euros.

El defensa brasileño ha apostado por canalizar parte de su fortuna a través de este tipo de vehículo de inversión, a medio camino entre una sociedad anónima y un fondo, dadas las ventajas fiscales que permite. Básicamente, porque permite tributar un tipo del 1% en el Impuesto de Sociedades. A cambio, las sicavs exigen un capital mínimo de 2,4 millones y, al menos, 100 accionistas. En el momento de retirar las ganancias ese tipo sí aumenta y se coloca entre un 19% y un 23%, alcanzando la tributación normal de otro tipo de inversiones como rendimientos del capital.

Ese traspiés en la primera mitad del año que han vivido las firmas de Piqué y Roberto Carlos ha sido similar al de otras sicavs participadas por deportistas. El también exjugador 'merengue' Álvaro Negredo ha visto mermar la rentabilidad de New Goal un 1,7%. Mientras el santanderino Iván de la Peña, que invierte a través de Peñasen 2002, la ha reducido un 1,3%. En el caso de los exjugadores Víctor Muñoz y Ángel 'Pichi' Alonso, la sociedad en la que participan Genos Inversiones ha logrado frenar caída de su rentabilidad del 3,1% a sólo el 0,1%.

La previsión, para el cierre del año es que será un segundo semestre incierto. "En los próximos meses mantendremos una posición, en general, conservadora, ante las incertidumbres existentes actualmente sobre la evolución de la economía mundial y las actuales de los bancos centrales", resume Genos Inversiones a la CNMV.

Mostrar comentarios