La socimi Park Rose, primera con activos en Estados Unidos, debuta hoy en el MAB

  • Cuenta entre sus inquilinos en España con Montesalud, La Sirena, Lidl y en restauración con la Compañía del Trópico Café y Té y con Telepizza.
Fachada de la Bolsa de Madrid
Fachada de la Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Nuevo aterrizaje de una socimi al parqué. Park Rose, dedicada a la compra y alquiler de oficinas y locales comerciales, será desde hoy la tercera que debuta este año en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en lo que supondrá el primer estreno de una firma que posee activos en EEUU. La firma sale, eso sí, con retraso sobre sus planes iniciales.

La sociedad comenzará a negociarse a 1,13 euros por acción, un precio que implica una valoración total de 10,8 millones de euros. La compañía está capitaneada por Luis Alberto Akel Valech, empresario chileno propietario de Grupo Park, firma de ese país dedicada al comercio y al sector inmobiliario americano.

Su socimi española, Park Rose, sale a Bolsa con una cartera integrada por 16 activos entre los que destacan dos en Estados Unidos (una gasolinera con local comercial de Orlando y otro local comercial en Miami). El 70% de sus activos están en Madrid y Barcelona. Son, en concreto, un edificio de oficinas de Barcelona y varios locales comerciales repartidos por la Ciudad Condal, Madrid y Talavera de la Reina (Toledo). La mayoría de ellos cuentan con una tasa de ocupación del 95% y fueron comprados a Sareb y Solvia.

Los principales inquilinos de estos activos españoles son la compañía Montesalud, las firmas de distribución La Sirena y Lidl y las enseñas de restauración Compañía del Trópico Café y Té y Telepizza. La firma entiende que el MAB les ofrece una plataforma transparente para su negocio. "Tenemos una previsión alta de compra de activos para los próximos cinco años. Es una inmobiliaria que no se vende, que dentro de su esencia está alquilar e invertir en el largo plazo".

A la hora de defender las fortalezas de su negocio sostiene que "es muy difícil que tres países caigan a la vez, que tres industrias -comercial, habitacional y de oficinas- caigan a la vez... es diversificar el riesgo". Por ello, Alker señala que "a través de nosotros se puede llegar a tres países, a tres mercados". El concepto de negocio de Park Rose también va más allá que el del resto de sus competidores.

Locales comerciales en zonas premium

La estrategia de la socimi pasa por incorporar nuevos activos a su cartera. Para ello, enfoca sus adquisiciones a locales de uso comercial y que estén ubicados en 'high street'. En lo que respecta a la financiación, la sociedad costea sus operaciones a través de préstamos con garantía hipotecaria y se ha fijado un endeudamiento máximo equivalente al 75% del valor de sus activos.

En paralelo, la firma busca añadir valor a su cartera, incrementando la rentabilidad de los accionistas mediante la "optimización de las rentas" a cobrar, así como de los gastos necesarios para el correcto funcionamiento de los activos. La socimi invierte a largo plazo, aunque no se cierra a la posibilidad de invertir por "motivos estratégicos o de evolución del mercado inmobiliario".

Mostrar comentarios