Subida del 12% en bolsa

La sorpresa del Deutsche Bank: el banco alemán se dispara tras avanzar cuentas

Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank.
Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank.
L. I. / DB / Archivo

Con nocturnidad y premeditación, Deutsche Bank, el problemático banco alemán, ha dado una sorpresa positiva a los inversores en la noche del domingo al lunes con el avance sus cuentas trimestrales que presentará, al detalle, el próximo miércoles 29 de abril. El gigante alemán ha avanzado a los inversores que registrará un beneficio antes de impuestos de 206 millones de euros y un resultado neto de 66 millones de euros entre enero y marzo, por encima de las expectativas del mercado. El beneficio cae un 62% respecto a los 178 millones que ganó en el primer trimestre de 2019, aunque mejoran las enormes pérdidas de 5.265 millones con que cerró 2019 después de realizar numerosos ajustes.

Las acciones de Deutsche Bank se dispararon un 12%, hasta 6,11 euros, animadas por las cifras positivas, pero sobre todo por los planes de la entidad para apalancar su balance contra la crisis del Covid-19 y dar crédito a sus clientes. Sus cifras animan a todo el sector en Europa. El alemán Commerzbank se dispara un 7%, mientras que el holandés ING o los galos BNP o SG suben más del 4%. En España, BBVA sube un 3% y Santander o Caixabank, más del 2%

Según el informe preliminar, Deutsche Bank espera que los ingresos brutos ente de 6.400 millones de euros con gastos sin intereses de 5.600 millones de euros, incluidas las contribuciones al Fondo Único de Resolución de 500 millones. Se espera que las provisiones para pérdidas crediticias sean de 500 millones de euros, según detalla la entidad.

Giro de balance 

El índice de solvencia Common Equity Tier 1 (CET1) de Deutsche Bank fue de 12,8% al final del trimestre frente al 13,6% al final del año. Este índice mide la relación entre capital de la entidad y los activos que tiene. "La disminución en el índice CET1 en el trimestre incluyó aproximadamente un impacto negativo de 30 puntos básicos del marco de la revisión de las titulizaciones, como se esperaba, y aproximadamente 40 puntos básicos de elementos deteriorados por la pandemia de Covid-19", explica.

La gran novedad de las cuentas del Deutsche Bank es el movimiento de balance de la entidad para absorber la demanda de crédito por la Gran Reclusión económica del coronavirus. "Estamos firmemente comprometidos a movilizar nuestro balance para apoyar a nuestros clientes, que nos necesitan aún más. Nuestra decisión de hacerlo significa que nuestro índice CET1 puede caer temporalmente por debajo de nuestro mínimo objetivo de 12,5%, sin debilitar nuestro sólido balance", señaló el consejero delegado del grupo, Christian Sewing.

Deutsche Bank reafirma sus otros objetivos financieros, incluidos los costes ajustados para 2020, excluyendo los cargos de transformación y los gastos reembolsables asociados con la transferencia de la plataforma Prime Finance a BNP Paribas por 19.500 millones de euros.

Mostrar comentarios