La tregua comercial consolida al Ibex 35 con su tercera semana seguida subiendo

Fotografía de Donald Trump y Xi Jinping / EFE
Fotografía de Donald Trump y Xi Jinping / EFE

Estados Unidos confirma que prorroga la tregua comercial con China y esta noticia, unida a los buenos datos de PMI manufacturero del gigante asiático, ha animado el cierre en Asia y han permitido una jornada alcista en Europa que han llevado al Ibex 35 hasta la zona de los 9.300 puntos, con un avance del 0,7% semanal y una caída del 0,11% en la sesión. La bolsa suma su tercera semana al alza pese al revés y se consolida en zona de máximos anuales. Un nivel en el que el selectivo español no se movía desde comienzos del pasado mes de octubre.

La rebaja de tensión entre los dos gigantes se traslada al mercado de materias primas y sobre todo al petróleo: el barril de Brent, de referencia en Europa se aprecia cerca del 1% hasta 66,83 dólares. Es lo mismo que sube el crudo ligero West Texas hasta los 57,68 dólares. 

Dentro del selectivo español destacan Viscofan, que se disparó un 5,5% y recupera los 54 euros, tras anunciar una mejora de sus resultados en el último año y sobre todo que abonará un dividendo complementario a sus accionistas (0,95 euros por acción el próximo 6 de junio). Protagonista, también,  Técnicas Reunidas que se anota un 6,8%, hasta 24,81 euros gracias a la mejora de recomendación de mantener a comprar por parte de Kepler Cheuvreux, quien le da además un potencial del 23% a sus títulos al haber mejorado su precio objetivo hasta los 29 euros. Acciona, que ha disparado un 49% su beneficio en 2018 por las desinversiones, y Grifols le siguen a la zaga con revalorizaciones del 4%.

En general, las constructoras reaccionaron con subidas a sus resultados. Hasta OHL, uno de los valores más débiles de la bolsa, registró un alza del 22% en bolsa tras revelarse la entrada de fondos de BBVA, cuya gestora supera el 3% del capital. Entre los grandes valores, Santander y Repsol mantienen el pulso con caídas respectivas del 1% y 0,1%. La caída de los grandes valores en la recta final de la sesión acabó generando inquietud entre los inversores. Del lado de los recortes se sitúa, por el contrario, Telefónica, que retrocedió un 1,5%. 

El euro pierde algo de terreno frente al dólar y se cambia en 1,1358 dólares. La prima de riesgo española se mantiene por debajo de los 100 puntos básicos, en 98, un nivel al que no caía desde hace más de 150 días. El bono de referencia nacional renta al 1,18%.

Mostrar comentarios