La última reunión de Yellen al frente de la Fed no avivará la 'guerra de divisas'

  • La presidenta podría apuntar a la necesidad de mantener los equilibrios, sin reparar en exceso sobre las ventajas de un dólar más debilitado.
Janet Yellen durante una comparecencia de la Fed
Janet Yellen durante una comparecencia de la Fed

La 'guerra de divisas' es un término que está surgiendo con fuerza en los mercados y que recuerda a tiempos pasados. El rally del euro está avivando que algunas voces celebren la subida de la 'moneda única' y que otros teman que siga subiendo. 

Entre los que celebran la subida del euro está el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, que afirmaba que "un dólar débil es bueno para el comercio, y a largo plazo la fortaleza de la divisa es un signo de fortaleza de la economía". Por su parte, desde el bando europeo el miembro del consejo de gobierno del BCE, Benoit Coeuré, alertaba en Davos que "la guerra de divisas es lo último que el mundo necesita". Por su parte, Mario Draghi, presidente del BCE, criticaba de manera indirecta al secretario del Tesoro estadounidense al afirmar que "algunos movimientos del tipo de cambio del euro se justifican por la fortaleza de la economía, pero la cuestión es si otros movimientos son causados por simples comentarios".

Desde la gestora Imdi Funds descartan cualquier guerra de divisas y avisan que Yellen lo recordará en el día de hoy. "La Reserva Federal no tiene urgencia para actuar y, al igual que el BCE, puede esperar a la actualización de sus previsiones en marzo antes de dar cualquier nuevo paso". 

La reunión de la Fed será la última que presida Janet Yellen, quien adquirirá un espíritu de transición antes de pasar el testigo a Jerome Powell. "El martes pasado, día en el que el Senado confirmaba a Jerome Powell como presidente de la Fed, el bono estadounidense a 10 años recortaba ligeramente su rentabilidad, descontando que el nuevo dirigente del banco central estadounidense llevará a cabo una policía monetaria continuista". Aun así, la rentabilidad del T-Notes ha vuelto a subir por lo que este aumento "responde a la visión global de los mercados hacia un escenario marcado por una menor laxitud de la política monetaria, el cual se ve respaldado por la mejora de los datos a nivel global. De hecho, recientemente el T-Note a diez años rompía la barrera de 2,70% y daba señales de que los inversores ya dan por sentado el endurecimiento paulatino de la estrategia de la Fed".

Por tanto, las ventas de deuda pública reflejan un mayor apetito de los inversores por el riesgo y se están lanzando a la renta variable. Por ejemplo, en Estados Unidos continúan las compras con el S&P 500 rompiendo nuevos máximos históricos. 

Los expertos de la gestora señalan que la atención se ha centrado en el mercado de divisas. Por lo tanto, destacan que en la reunión de hoy "lo lógico es que Yellen apunte a la necesidad de mantener los equilibrios de mercado, de manera que tampoco repare en exceso sobre las ventajas que puede sacar EEUU de un dólar más debilitado. La fortaleza del euro se explica como un hecho natural de la robustez de la economía de la eurozona y el desfase en las políticas monetarias en ambos lados del Atlántico. Draghi ya fue claro al recordar el compromiso para no influir sobre los tipos de cambio con fines competitivos, de manera que nosotros descartamos cualquier 'guerra de divisas', algo que recordará Yellen". 

Aun así, la subida del euro no es tan dramática como algunos comienzan a pintarlo. Los expertos de Imdi Funds señalan que "los niveles actuales del euro-dólar no son preocupantes para la competitividad de las empresas de la eurozona. Los últimos movimientos podrían interpretarse, desde el punto de vista de la paridad del poder adquisitivo, como un ajuste, desde una situación de importante sobrevaloración relativa del dólar con respecto al euro, hasta una situación que podremos considerar más neutral. Los movimientos de las divisas obedecen, fundamentalmente, a flujos y suelen tener un importante componente técnico". 

Además, el rally del euro todavía podría tener cierto margen ya que informan que "no es descartable que rompa los 1,25 dólares en el corto plazo" pero concluyen que "más allá de eso, ya todo serían conjeturas". 

Mostrar comentarios