La 'varita' de Trump pierde su magia: sus políticas ya no benefician a las empresas

  • El efecto negativo de 'guerra comercial' que libra el presidente de EEUU con China se impone a sus políticas aplicadas de cara a 2019. 
Donald Trump
Donald Trump
Efe

La 'Encuesta a Analistas' de Fidelity evidencia el fin del efecto Donald Trump para las empresas estadounidenses, según ponen de manifiesto los 51 analistas de Norteamérica de la firma y los 165 que suponen a nivel global. Unos resultados que no son solo críticos con el presidente de EEUU sino también con el momento del ciclo económico ya que el porcentaje de expertos que alerta de una desaceleración o recesión se ha casi triplicado en menos de un año. 

Las políticas fiscales de Donald Trump, que han supuesto un fuerte respaldo para las compañías durante 2018, parecen agotadas. La 'varita mágica' del presidente de Estados Unidos se ha quedado sin magia y el 45% de las empresas del país que cubren los analistas de la gestora estadounidense reflejan que sus políticas durante los próximos dos años tendrán un "efecto negativo". Este porcentaje es significativo y se ha triplicado en un año, lo que ha provocado que las que piensan que sean positivas sus medidas cae desde el 38% hasta el 20%. 

La promesa de rebajas de impuestos, la menor regulación y un mayor gasto público han provocado que los beneficios empresariales hayan vivido excelentes años en Estados Unidos. No obstante, la 'guerra comercial' de Donald Trump ha comenzado a elevar los costes para las empresas importadoras y ha dañado a aquellas que eran más exportadoras, sobre todo con el país asiático. Todo ello, pese a que continuarán este año (aunque a menor ritmo) con la rebaja de impuestos. 

Los analistas norteamericanos de Fidelity constatan, tras las entrevistas con las empresas del país,  el efecto negativo de la geopolítica para sus planes de inversión. De hecho, la cifra se ha casi duplicado y ya se sitúa a las puertas de alcanzar la mitad de la muestra. Pocos sectores se libran de la preocupación por Donald Trump y uno de ellos es el sector de las 'telecos' ya que están orientadas, de manera clara, al mercado interno.

Por el contrario, los analistas del sector consumo constatan que "muchos productos, desde artículos textiles hasta tostadoras y juguetes, provienen de China. Debido al aumento de los costes de abastecimiento, se producirá una reducción de los márgenes o se repercutirán los costes extra a los consumidores, lo que reduce la demanda agregada y refuerza las presiones inflacionistas". 

Los expertos tampoco confían en que Donald Trump apueste por algún 'truco' que sacarse de la chistera. Los analistas destacan que la posibilidad de que se pongan en marcha nuevas medidas de estímulo antes de las elecciones de 2020 es "remota". No obstante, el presidente de Estados Unidos intentará contar con alguna baza electoral durante los próximos dos años para aumentar sus probabilidades de salir reelegido en 2020. 

Mostrar comentarios