La vista de Santalucía: el mejor fondo de Bolsa ibérica entra en Técnicas Reunidas

  • La gestora de fondos comunica una posición del 3% en la ingeniería de proyectos de gas y petróleo, mayor a la que tenía hasta ahora Paramés (Cobas).
El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó.
El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó.

Santalucia Asset Management, la gestora de inversión del grupo asegurador, acaba de elevar la presencia de varios de sus fondos en el capital de Técnicas Reunidas, la compañía de ingeniería de proyectos energéticos de la familia Lladó. Entre sus vehículos de renta variable destaca el Santalucía Ibérico Acciones que lidera el ránking de rentabilidad a tres años (+13,5% anualizado) en el mercado español, según Morningstar,o el Santalucía Espabolsa, que se ha colocado también entre los cinco mejores fondos, según Inverco.

La posición alcanzada por Santalucía (que absorbió las gestoras Alpha y Aviva) se sitúa en el 3,03%, valorada en unos 37 millones de euros, que le llevan a superar la inversión en Técnicas Reunidas de su mayor defensor hasta ahora: Francisco García Paramés.

De hecho, el fundador de Cobas y exBestinver ha ido reduciendo paulatinamente su mayor apuesta por una cotizada en España. La ingeniería de plantas de energía se ha hecho un hueco en las carteras de las gestoras independientes y de los inversores de filosofía ‘value’ como el propio Paramés, AzValor, Magallanes o Metagestión, entre otros.

Tras este movimiento que acaban de recoger los registros de la CNMV, Santalucia AM se convierte en el segundo mayor accionista de Técnicas Reunidas por detrás de la familia Lladó, que controla algo más del 38% del capital. También supera a Franklin Templeton y Ariel Investments, que cuentan con el 3%. El grupo español, conocido sobre todo por su liderazgo entre los seguros de decesos, se ha convertido en una de las firmas más pujantes del sector de fondos en la actualidad, tras cerrar los procesos de integración de Alpha, Aviva y la propia Santalucía.

"Normalización de márgenes"

"Tras un difícil 2018 en cuanto a rentabilidad, consideramos que con una demanda del crudo que crece en 1,5 millones de barriles anualmente, esperamos que la compañía pueda ejecutar ventas por 4,000 millones de euros y con un margen operativo cercano al 4% (...) La tesis de normalización de márgenes sigue intacta ya que los tanto el pipeline potencial como las nuevas adjudicaciones solucionan el problema de capacidad ociosa en Técnicas", explica a La Información Mikel Navarro, responsable de renta variable del equipo gestor de Santalucía,junto a Beltrán Palazuelo, Antonio Manzano y Kevin Alonso. Esperan un retorno de su presencia en Técnicas del 50% a tres años vista.

Técnicas Reunidas ha comenzado el año con un alza acumulada del 5,5%, aunque no termina del crash bursátil que sufrió a finales de 2017 y que puso en duda su capacidad para conseguir nuevos contratos y, sobre todo, hacerlos rentables. En 2019, sin embargo, la compañía ha comenzado pisando fuerte y adjudicaciones en las áreas de generación de energía y petroquímica que se elevan hasta los 870 millones de euros.

Mostrar comentarios