Perdió 2 millones en 2022

Labiana Health presenta sus cuentas sin auditar y culpa otra vez del retraso a BDO

La compañía de veterinaria incrementó su facturación el pasado año y también sus pérdidas, según una presentación realizada este jueves en el que señala a su auditor por el retraso.

Labianapets, división veterinaria de Labiana Health.
Labianapets, división veterinaria de Labiana Health.
Labiana vía La Información.

Labiana Health, el laboratorio veterinario español que cotiza en bolsa, ha presentado este jueves su informe de resultados anuales de 2022 aunque todavía sin auditar, motivo por el cual su cotización permanece suspendida en BME Growth, el mercado alternativo bursátil de la suiza Six Group en España.

La compañía ha presentado este jueves su informe correspondiente al año 2022, en el que se muestra un incremento del 1,6% en su facturación, llegando a los 57,85 millones de euros, con un aumento de sus pérdidas netas del 13%, hasta 2,01 millones, según una presentación enviada a BME.

Labiana enmarca estos resultados en un entorno inflacionista y la incertidumbre macroeconómica en el sector farmacéutico y veterinario. Aunque el EBITDA ajustado ha disminuido un 9,2%, la deuda financiera neta se redujo en un 14,7%, llegando a los 35,99 millones de euros. Por áreas de negocio, la división de salud humana aumentó un 9,3%, frente al descenso del 4,4% en la de salud animal.

La compañía también experimentó un crecimiento importante en los mercados estratégicos de la Unión Europea, excluyendo España (18,1%) y EE. UU. (150,4%). Sin embargo, en España, durante el año 2022, se registró un descenso del 19,3% en la facturación debido a varios factores, incluyendo la falta de componentes de fabricación, el retroceso temporal del mercado veterinario, la reducción del censo en las principales especies ganaderas en el país y la entrada de nuevos competidores en el mercado americano de la fosfomicina.

Señala al auditor

La compañía ha experimentado un retraso en la auditoría de cuentas por parte de BDO, lo que ha provocado la suspensión temporal de la cotización en bolsa. No obstante, Labiana ha publicado sus estados financieros individuales y consolidados correspondientes al año 2022 y ha organizado un webinar abierto para ampliar información a los accionistas, inversores, analistas, medios y personas interesadas.

"Entiendo que esta noticia pueda generar inquietud para muchos de ustedes, especialmente en lo que respecta a su inversión en nuestra empresa. Aunque no puedo ofrecerles un calendario exacto de cuándo se resolverá esta situación, quiero que sepan que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para conseguir que la cotización se restablezca lo antes posible", alega El consejero delegado de Labiana, Manuel Ramos, en una carta a los accionistas.

Ramos, principal accionista de la empresa, ha declarado que, a pesar de los desafíos enfrentados durante el año 2022, la compañía ha conseguido igualar los resultados del año pasado, aumentando incluso la facturación y reduciendo significativamente la deuda. Además, ha señalado que revisarán su plan estratégico para adaptarlo al contexto actual del mercado y de la compañía.

Mostrar comentarios