Cambio de estrategia

Lagarde aclara que el 2% no actuará como 'techo' de inflación para el BCE

La entidad apoyará las medidas de la UE que busquen crecimiento económico equilibrado, una economía social de mercado competitiva, el pleno empleo, el progreso social y la protección del medio ambiente

Lagarde presenta la revisión de la estrategia del BCE
Lagarde presenta la nueva estrategia del BCE
BCE

Por unanimidad. Así ha adoptado el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) la decisión de modificar la definición del objetivo de estabilidad de precios. Lo ha asegurado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa en la que ha profundizado en los detalles de esta cambio histórico que ha supuesto la primera revisión de la estrategia de la entidad en dos décadas. Lagarde ha defendido que al eliminar la expresión "por debajo, pero cerca" del 2% en relación al nivel de precios que el emisor se fija como meta se mejora la claridad del mensaje.

"La nueva estrategia es un pilar sólido que nos guiará en la ejecución de la política monetaria en los próximos años", ha incidido la presidenta de la autoridad monetaria. Desde su punto de vista, este 2% "reemplaza la formulación anterior que se considera en general como demasiado enrevesada y en ocasiones da lugar a percepciones erróneas sobre las aspiraciones del Consejo de Gobierno". Además, la francesa ha querido dejar claro que la nueva formulación "elimina cualquier posible ambigüedad y transmite resueltamente que el 2% no es un techo".

La responsable del emisor de la zona euro, que ha insistido en que el objetivo principal del organismo es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro. Ha puntualizado que, "sin perjuicio de este objetivo", el Eurosistema dará su respaldo a las políticas económicas generales de los Veintisiete con el fin de contribuir a la realización de los objetivos de la UE. Unos objetivos que, como ha recordado, "incluyen un crecimiento económico equilibrado, una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente".

Que el IPCA refleje mejor los costes de la vivienda

En su intervención inicial Lagarde ha explicado que en la entidad consideran que el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) "sigue siendo la medida de precios adecuada" para evaluar el logro de su objetivo de estabilidad de precios. Al mismo tiempo, asegura que el emisor ha escuchado los llamamientos de los ciudadanos europeos" para una cobertura más amplia de los costes de la vivienda en el IPCA". Por ello, el Consejo de Gobierno ha recomendado una hoja de ruta para incluir las viviendas ocupadas por sus propietarios en el IPCA, reconociendo al mismo tiempo que se trata de un proyecto plurianual que debe liderar Eurostat

"Durante el período de transición, el principal índice de referencia para la política monetaria seguirá siendo el IAPC actual, pero las estimaciones iniciales de los costos de la vivienda ocupada por sus propietarios desempeñarán un papel complementario junto con nuestro conjunto de medidas de inflación más amplias y nos ayudarán a evaluar la contribución de los costos de la vivienda a inflación", ha apuntado.

La francesa ha destacado que "la flexibilidad es importante", ya que la respuesta política adecuada depende de las circunstancias, así como de la fuente, magnitud y persistencia de los shocks que afectan a la economía. "La orientación a medio plazo también nos permite tener en cuenta otras consideraciones relevantes para la búsqueda de la estabilidad de precios", ha zanjado durante su comparecencia ante los medios.

Revisión cuidadosa de los instrumentos de política monetaria

El BCE también ha revisado la idoneidad de los instrumentos o herramientas de política monetaria que emplea. "Está claro que el conjunto de tipos de interés oficiales del BCE (el de referencia, la facilidad de depósito y el tipo de interés marginal de los préstamos) seguirá siendo nuestro principal instrumento. Pero, en un entorno de tipos de interés bajos en el que es más probable que los tipos de interés oficiales se encuentren y permanezcan limitados en el límite inferior, el BCE seguirá empleando otros instrumentos cuando surja la necesidad", ha enfatizado Lagarde. 

Entre esos otros instrumentos la gala ha citado las orientaciones futuras (la conocida como 'forward guidance'), las compras de activos y las operaciones de refinanciación a más largo plazo que, a lo largo de la última década "han ayudado a mitigar las limitaciones generadas por el límite inferior y seguirán siendo una parte integral del conjunto de herramientas del BCE, que se utilizará según corresponda", ha añadido.

Mostrar comentarios