Inflación alta transitoria

Lagarde (BCE) ve a la economía del euro en su nivel prepandemia para diciembre

El banco central revisado al alza sus proyecciones macroeconómicas con respecto al conjunto de la eurozona debido a la marcha mejor de lo esperado y el "fuerte rebote" del tercer trimestre.

Christine Lagarde
Christine Lagarde
EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza sus proyecciones macroeconómicas con respecto al conjunto de la eurozona debido a la marcha mejor de lo esperado de la economía en los meses anteriores, según la presidenta de la su presidenta, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del organismo.

"La fase de recuperación de la economía de la zona del euro está cada vez más avanzada. Se espera que la producción supere su nivel prepandémico a finales de año. Con más del 70% de los adultos europeos completamente vacunados, la economía se ha reabierto en gran medida, lo que permite a los consumidores gastar más y a las empresas aumentar la producción", aseguró en su intervención tras la reunión de política monetaria.

El BCE ha decidido reducir "ligeramente" el ritmo de compras de su programa de emergencia PEPP, que ha promediado un volumen de adquisiciones de 71.000 millones de euros mensuales en el primer semestre, aunque Lagarde ha descartado que sea un tapering (reducción de estímulos) sino solo un recalibramiento de la herramienta.

La estimación del Producto Interior Bruto (PIB) se ha incrementado en cuatro décimas, por lo que ahora el BCE estima que la eurozona crezca un 5% este año. Para 2022, la previsión se ha revisado a la baja en una décima, al 4,6%, mientras que se ha mantenido sin cambios en el 2,1% para 2023.

Pese a esta mejora a corto plazo, Lagarde ha alertado que la expansión de la variante delta del virus fuera de Europa. "Si bien el aumento de la inmunidad al coronavirus significa que el impacto de la pandemia ahora es menos severo, la propagación global de la variante Delta aún podría retrasar la reapertura total de la economía", aseguró.

Ralentización de la inflación en 2022

Con respecto a la inflación, el BCE estima que cerrará 2021 en el 2,2%, tres décimas por encima de su previsión de junio. Asimismo, para 2022 ha revisado en dos décimas el incremento de precios hasta el 1,7%. La actualización para 2023 ha sido de una décima, del 1,4% al 1,5%.

"Esperamos que el actual incremento de la inflación sea en gran medida temporal y las presiones subyacentes en los precios se están acumulando muy lentamente", ha indicado. Lagarde ha avisado que los precios crecerán más en otoño, pero se ralentizarán en el conjunto de 2022.

Según la presidenta del BCE, el incremento temporal de la inflación se debe al incremento de los precios del crudo, las ventas atrasadas de verano y varios incrementos temporales debido a los problemas de la cadena de suministros, que está provocando falta de oferta.

Mostrar comentarios