Advertencia de Christine Lagarde

El BCE subirá más los tipos: "No haremos una pausa. Queda camino por recorrer"

La autoridad monetaria europea muestra su lado más agresivo y, a diferencia de la Fed el día anterior, señala de forma contundente que habrá más subidas de tipos en las próximas reuniones debido a la inflación.

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE
Europa Press

Mensaje contundente desde Fráncfort: habrá más subidas de tipos de interés. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este jueves que no está pensando ni mucho menos en hacer una pausar en el actual ciclo de subidas de tipos de interés porque la inflación europea es demasiado elevada "Todos estuvimos de acuerdo en que era necesario aumentar las tasas. Quiero dejar claro que no vamos a hacer una pausa porque nos queda más terreno para recorrer... continuamos con este proceso de escalada", aseguró .

El BCE decidió elevar las tasas oficiales en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, el menor aumento de los siete realizados desde que en julio de 2022 comenzó a endurecer su política monetaria. En este sentido, la autoridad monetaria ha explicado que el ánimo entre los miembros del Consejo de Gobierno era de determinación para luchar contra la inflación, añadiendo que hubo una variedad de opiniones, aunque finalmente la decisión de acometer una subida de 25 puntos básicos fue adoptada por un consenso general de todos los gobernadores que participan en el BCE.

Toque de atención a los gobiernos

"Unos pensaban que era apropiado subir 50 puntos básicos y otros 25, pero no escuché a nadie pedir cero. Hubo un consenso muy fuerte sobre el camino que elegimos", ha precisado la presidente del BCE para sugerir que la institución aún seguirá subiendo los tipos en futuras reuniones. 

Por otro lado, Lagarde ha insistido en que el alivio en las presiones de precios vinculadas a la energía debe ser aprovechada por los gobiernos para retirar las medidas de apoyo desplegadas durante la crisis energética y así evitar impulsar al alza la inflación a medio plazo. 

"A medida que la crisis energética se desvanece, los gobiernos deberían revertir las medidas de apoyo relacionadas con prontitud y de manera concertada para evitar aumentar las presiones inflacionarias a mediano plazo, lo que requeriría una respuesta de política monetaria más fuerte", dijo.

Según Lagarde, los efectos de segunda ronda se están haciendo visibles en los últimos datos de inflación y no parece que vayan a desaparecer a pesar de la caída de precios energéticos. "Las presiones salariales se han fortalecido aún más a medida que los empleados, en un contexto de un mercado laboral sólido, recuperan parte del poder adquisitivo que han perdido como resultado de la alta inflación".

Tras la declaración del BCE y el discurso de Lagarde, ahora los inversores están valorando un par de movimientos más de un cuarto de punto por parte del BCE para elevar su tasa oficial de financiación al 4,25% y la depósito al 3,75%, igualando su nivel más alto en 2001. Comparativamente, el nivel del precio del dinero europeo está por debajo del 5,25% de EEUU, que acaba de subir los tipos este miércoles, o el 4,25% de Reino Unido debido a que el BCE comenzó a elevarlos más tarde.

Mostrar comentarios