Mantiene los tipos

El BCE se abre a acelerar las compras de deuda para facilitar la financiación

El banco central comprará "de forma flexible" con el fin de evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación y asegura que acelerará en el segundo trimestre sus compras respecto a enero y febrero.

El Banco Central Europeo (BCE) optó por mantener las tasas de interés sin cambios el jueves, mientras los inversores están atentos a sus pistas sobre lo que podría hacer ante el aumento de los rendimientos de los bonos, la gran preocupación ahora mismo en los mercados. En concreto, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente. 

Los rendimientos de los bonos en la zona euro han aumentado desde febrero, siguiendo al alza de sus homólogos de Estados Unidos después de que el presidente Joe Biden anunciara un plan de estímulo fiscal masivo de 1,9 billones de dólares.  Los temores a un repunte de la inflación están empujando las ventas de bonos y la consecuente subida de rentabilidades, lo que se traduce en un aumento de los costes de financiación.

El BCE espera que las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre "se realicen a un ritmo significativamente superior" al de los primeros meses de este año

En sentido, el banco central asegura que "comprará de forma flexible de acuerdo con las condiciones del mercado y con el fin de evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia" en la trayectoria proyectada de la inflación, el objetivo principal del BCE.

Más compras en el segundo trimestre

El Consejo de Gobierno seguirá realizando compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) con una dotación total de 1,85 billones de euros hasta al menos finales de marzo de 2022 y, “en todo caso, hasta que juzgue que la crisis del coronavirus la fase ha terminado”. Eso sí, el BCE espera que las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre "se realicen a un ritmo significativamente superior" al de los primeros meses de este año.

"El futuro roll-off (rotación y desinversión) de la cartera de PEPP se gestionará para evitar interferencias con la orientación de política monetaria adecuada", añade el instituto emisor. En segundo lugar, las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, lo que supone una proyección de 200.000 millones adicionales de aquí a final de 2021. La autoridad monetaria señala que prolongará "durante el tiempo que sea necesario" este paquete de estímulo "para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales y finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE", algo que no sucederá este año.

Más inflación y crecimiento

Pocos cambios en el cuadro macroeconómico que maneja Lagarde, aunque se confirma el escenario de inflación más alta. En diciembre, el BCE pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro aumentaría un 3,9% este año y un 4,2% en 2022. En sus últimas estimaciones publicadas el jueves, el BCE revisó su PIB para 2021 una décima al alza hasta el 4% y restó otra para 2022, hasta el 4,1%. El banco central espera que la tasa de inflación de la eurozona se situará en 2021 en el 1,5%, frente al 1% que preveía el pasado mes de diciembre, y del 1,2% para 2022, una décima más.

"De cara al futuro, las campañas de vacunación en curso, junto con la relajación gradual de las medidas de contención, salvo que se produzcan nuevos desarrollos adversos relacionados con la pandemia, sustentan la expectativa de un firme repunte de la actividad económica en el transcurso de 2021”, dijo Lagarde en su rueda de prensa.

El BCE ha pedido a los distintos gobiernos que intensifiquen sus respuestas fiscales, argumentando que la carga no puede recaer únicamente en los hombros del banco central. La Unión Europea acordó un nivel sin precedentes de estímulo fiscal el año pasado, pero estos fondos solo se deben desembolsar a partir de este verano. Lagarde recalcó una vez más sobre “la importancia de que (estos fondos) entren en funcionamiento sin demora”.

Mostrar comentarios