Tras una reunión de tres días

Lagarde celebra los "buenos progresos" en la nueva estrategia del Banco Central

Los miembros del Consejo de Gobierno de la entidad han mantenido su primer encuentro en persona desde el inicio de la pandemia para debatir cuestiones relacionadas con su revisión estratégica 

Lagarde
Lagarde celebra los "buenos progresos" en la nueva estrategia del Banco Central
DPA vía Europa Press

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha destacado los "buenos progresos" que los miembros de la entidad han logrado a la hora de iniciar la revisión de la estrategia del banco central. Los integrantes del Consejo de Gobierno del emisor han participado durante tres días en un retiro para abordar este asunto en los alrededores de Fráncfort. "Me alegra que pudiéramos tener discusiones en profundidad y que hicimos buenos progresos en la configuración de las características concretas de nuestra futura estrategia de política monetaria", ha señalado la responsable del emisor.

Desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, que forman los seis miembros del directorio del banco central, con Christine Lagarde y Luis de Guindos a la cabeza, además de los banqueros centrales nacionales de los diecinueve países que conforman el área del euro, mantuvieron su primer encuentro en persona desde el inicio de la pandemia para debatir cuestiones relacionadas con la revisión estratégica de la institución.

"Fue bueno reencontrarnos en persona y la campiña montañosa de Taunus (cerca de Fráncfort) fue ideal para reconectar después de meses de reuniones únicamente digitales", dijo la presidenta del BCE. Esta revisión de la estrategia del BCE, la primera llevada a cabo por la institución desde 2003, dio comienzo a principios de 2020, pero tuvo que ser aplazada por el impacto de la pandemia y la necesidad de hacer frente a la grave crisis económica que ha sacudido a los países de la región.

Recuperar el nivel de PIB prepandemia a principios de 2022

Entre las cuestiones que han sido abordadas por el Banco Central, además de un nuevo enfoque de la definición del objetivo de estabilidad de precios, se espera que haya una toma de posición respecto de cuestiones como el cambio climático y la desigualdad. En los últimos días, Lagarde aseguró que la economía de la zona euro recuperará el nivel previo a la pandemia en el primer trimestre de 2022, un trimestre antes de lo que se esperaba. 

La presidenta del BCE, para quien aún es pronto para abrir el debate sobre el final de las compras antipandemia de la entidad, aseguraba que "en términos de producto interno bruto (PIB) real, es probable que volvamos al nivel anterior al covid-19 que teníamos en diciembre de 2019 en el primer trimestre de 2022. Eso es un trimestre antes de lo que esperábamos en nuestras proyecciones de marzo", según explicaba en una entrevista con 'Politico EU'.

Mostrar comentarios