Según Bloomberg

Lagarde convoca de urgencia al BCE para frenar el 'efecto dominó' en los mercados

Guindos y Lagarde reaparecen la semana que viene bajo presión.
Guindos y Lagarde reaparecen la semana que viene bajo presión.
L. I. / ECB

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se va a reunir de emergencia este miércoles por teleconferencia en relación con la respuesta de la autoridad monetaria a los desafíos económicos del coronavirus Covid-19, según ha publicado 'Bloomberg'. El encuentro virtual se produce también después de que el BCE haya tenido que salir a matizar las declaraciones de Holzman (Austria) sobre la falta de nuevos recursos del banco central para combatir la crisis.

Según informe Europa Press, de forma paralela, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha asegurado que el instituto emisor debería usar todos sus instrumentos disponibles "rápida y masivamente".

La semana pasada, el BCE decidió mantener sin cambios los tipos de interés como respuesta al impacto del coronavirus, aunque decidió aprobar nuevas subastas de liquidez con condiciones ventajosas, mejoró por segunda vez las condiciones del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) y anunció que compraría activos por 120.000 millones de euros hasta final de año.

Sin embargo, el impacto del paquete quedó difuminado después de que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, asegurara en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria que no era labor del BCE reducir la primas de riesgo de los países.  "No estamos aquí para cerrar spreads (diferenciales), hay otras herramientas y actores para tratar estos problemas", dijo la presidenta en la rueda de prensa dando el pistoletazo de salida para que subiesen las primas de riesgo de España, Portugal, Grecia o Italia (260); o a la caída acelerada de las bolsas.

Apenas 20 minutos después, el propio BCE intentó suavizar el mensaje al término de la reunión difundiendo un fragmento de una entrevista a la CNBC en la que Lagarde se autorrectificaba: "Estoy totalmente comprometida a evitar cualquier fragmentación en un momento difícil para la zona del euro. Los altos 'spreads' debido al coronavirus perjudican la transmisión de la política monetaria", añadió aunque el daño ya estaba hecho y el mercado se ha quedó con las dudas.

Mostrar comentarios