Conferencia en Fráncfort

Lagarde esquiva revelar movimientos de tipos ante las turbulencias del mercado

El Banco Central Europeo (BCE) no quiere añadir más presión a las bolsas ni a la renta fija y asegura que dispone de herramientas para dotar de liquidez al sistema en caso de ser necesario.  

Lagarde esquiva revelar movimientos de tipos ante las turbulencias del mercado
Lagarde esquiva revelar movimientos de tipos ante las turbulencias del mercado
DPA vía Europa Press

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quiere evitar a toda costa una semana como la pasada en los mercados y después de mover hilos con comunicados conjuntos con la EBA y la JUR para restaurar la tranquilidad en las bolsas, ha aprovechado su discurso en Fráncfort para asegurar que dispone de herramientas para dotar de liquidez al sistema financiero en caso de que lo necesiten. 

Ante la aparente calma que reina desde el inicio de la semana ha esquivado pronunciarse sobre los siguientes movimientos del organismo y ha remarcado que "ex ante, el BCE no está comprometido a subir más, ni ha terminado con las subidas de tipos". Una declaración con la que esquiva posicionarse a futuro, aunque no ve una tendencia a la baja de la inflación subyacente, que excluye el precio de los alimentos frescos y la energía. 

"Con la elevada incertidumbre, es aún más importante que el ritmo de los movimientos de los tipos de interés dependa de los datos", ha precisado. "Esto significa, como expliqué la semana pasada, que si el escenario base en nuestras proyecciones más recientes se confirma, todavía tenemos terreno que recorrer para asegurar que las presiones inflacionistas se reducen", ha remarcado. A este respecto, la francesa ha advertido de que si empresas y trabajadores no aceptan una distribución justa de la carga se podría registrar una espiral alcista entre márgenes de beneficio, salarios y precios, desembocando en efectos de segunda ronda. 

Lagarde ha lamentado que la zona euro ha sufrido una gran impacto adverso por el aumento de los precios de la energía, "cuyo coste debe ser compartido en última instancia entre empresas y trabajadores". "Hasta ahora, los salarios reales han disminuido sustancialmente, mientras que los márgenes de beneficio de las empresas se han ampliado en muchos sectores", ha recordado. La expresidenta del FMI considera que el riesgo de entrar en una dinámica de "ojo por ojo" también se ve incrementado por la perspectiva de que persista la actual estrechez del mercado laboral, donde el aumento del empleo público en la pandemia reduce la reserva de mano de obra disponible para el sector privado, mientras que la tasa de paro está en un mínimo histórico.

"El mercado laboral está bastante restringido, la escasez de mano de obra está aumentando y el 'shock' de los términos de intercambio se ha revertido en gran medida. Esto está llevando a los trabajadores a utilizar su poder de negociación para recuperar los ingresos perdidos", ha señalado. Este escenario implica el riesgo de que se produzca un incremento de los costes más prolongado en relación con el crecimiento de los salarios.

Paralelamente, Lagarde ha apuntado que los márgenes de beneficio de las empresas siguen creciendo, en parte porque algunas aprovechan los desequilibrios entre la oferta y la demanda para poner a prueba la demanda de los consumidores con grandes subidas de precios, además del aumento de sus costes. Esto solo puede continuar en la medida en que la demanda siga siendo resistente, ya que de lo contrario, las empresas tendrán que absorber los aumentos de costes en los márgenes y las presiones sobre los precios comenzarán a disminuir.

Mostrar comentarios