Al no hacer frente a un vencimiento

Lagarde ve "limitada" la exposición de Europa a Evergrande, que sigue cayendo

La promotora ha vivido otra jornada de fuertes caídas en la Bolsa de Hong Kong después de que no abonase el jueves el vencimiento de 83 millones de dólares sobre sus bonos y de que guarde silencio

Christine Lagarde, BCE
Christine Lagarde, BCE
Agencia EFE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los mercados al recordar que la exposición directa de Europa al gigante inmobiliario chino Evergrande, que se encuentra al borde del colapso, es "limitada". Lagarde ha aprovechado para lanzar este mensaje de calma en una entrevista concedida a la estadounidense 'CNBC', mientras persiste el nerviosismo a nivel global por la eventual caída de la compañía más endeudada del sector en todo el mundo, con un pasivo de al menos 305.000 millones de dólares. 

Pese a ello, la presidenta del emisor reconoce que el BCE se mantiene vigilante. "Lo estamos viendo", ha asegurado. "Estamos monitoreando y tuve una sesión informativa más temprano hoy porque creo que todos los mercados financieros están interconectados", aseveraba. "Tengo recuerdos muy vívidos de [los] últimos desarrollos del mercado de valores en China que tuvieron una influencia en todo el mundo. Pero en Europa y en la zona del euro, en particular, la exposición directa sería limitada", ha explicado Lagarde en la cadena norteamericana.

Los comentarios de Christine Lagarde han llegado justo después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, asegurase tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que los problemas de deuda que atraviesa Evergrande parecían exclusivos de China. Powell dejó claro además que no veía conexiones con el sector empresarial estadounidense.

Otra jornada de fuertes caídas en Hong Kong

La promotora ha vivido otra jornada de fuertes caídas en la Bolsa de Hong Kong después de que no abonase el jueves el vencimiento de 83 millones de dólares sobre sus bonos y, de momento, no se ha pronunciado al respecto -tiene por ley hasta 30 días para hacerlo-. Esta situación ha generado una nueva oleada de ventas por parte de los inversores que le llevan a dejarse un 12,7% en el día y más del 8% en la semana. El jueves sus títulos registraron una subida del 17,62% después de que su principal filial sí hiciera frente al pago de sus obligaciones. En lo que va de año, sin embargo, pierde un 84,32% de su valor bursátil.

El Banco Popular de China (PBoC) ha inyectado 460.000 millones de yuanes (alrededor de 60.636 millones de euros) de efectivo a corto plazo en el sistema bancario de la segunda economía mundial en los últimos cinco días hábiles, "una clara señal de que las autoridades están dispuestas a apoyar el sistema financiero y evitar un gran colapso debido a la crisis de Evergrande", en opinión de los analistas del bróker IG.

La incertidumbre sobre las perspectivas de Evergrande se produce en un contexto de medidas políticas más restrictivas en China. La regulación se ha centrado más recientemente en áreas como Internet y las industrias de enseñanza privada, pero los cambios políticos aplicables al sector inmobiliario se remontan a mucho antes. "En el corto plazo, la creciente incertidumbre sobre el futuro de Evergrande, agravada por la inminente reestructuración de la deuda, ha provocado un aumento de los diferenciales de crédito y un endurecimiento de las condiciones de acceso al mercado", destacan desde la gestora Schroders.

La crisis de la promotora tendrá inevitables consecuencias, ya que China representa una gran parte del crecimiento mundial, pero el compromiso de Pekín de reducir el elevado apalancamiento del sector empresarial chino no debería desencadenar una mayor inestabilidad financiera. "Consideramos que el impacto en los bancos europeos debería ser limitado". Coinciden desde Scope Ratings con Lagarde en este punto, si bien inciden en que los bancos del Reino Unido representan más de una cuarta parte de los créditos bancarios extranjeros frente a residentes chinos.

Mostrar comentarios