Supera el 13,3% del capital

Lalo Azcona sigue elevando su control en Airtificial y ya supera a Black Toro

El empresario de la comunicación se erige en segundo accionista de la tecnológica tras acelerar la compra de acciones en bolsa, consumada la inyección de dinero de la SEPI y la ampliación de capital. 

Toque de campana salida a Bolsa de Airtificial
Toque de campana salida a Bolsa de Airtificial
AIRTIFICIAL - Archivo

El fundador y principal socio de la agencia Estudio de Comunicación, Lalo Azcona, continúa comprando acciones de Airtificial a piñón fijo después del rescate público de la SEPI y la ampliación de capital que lideró al cierre de 2021 junto a su socio Leonardo Sánchez-Heredero, dueño de la funeraria Parcesa. La inyección de fondos ha abierto una nueva etapa para que la empresa surgida de la fusión Carbures-Inypsa pueda desplegar un plan de negocio que prevé ejecutar proyectos por 150 millones de euros hasta 2027.

Al mismo tiempo, la compañía que dirige Enrique Sanz asiste a una reconfiguración accionarial que está capitaneada por Azcona. Desde que se inició 2022 no ha dejado de adquirir títulos en mercado con pequeñas operaciones que le han llevado a acumular un 0,73% del capital tras invertir cerca de 800.000 euros, según los registros de la CNMV. De este modo, el ex presentador de RTVE ha elevado su participación del 12,6% al 13,3% y supera en peso accionarial al fondo de capital riesgo Black Toro Capital, que tiene un 13%, según la documentación a inversores de Airtificial.

Azcona suscribió la mayor parte de los 14 millones de euros de la ampliación de capital que realizó Airtificial en diciembre. Lo hizo junto a Sánchez-Heredero, su socio en Tecnocom hasta que se la vendieron a Indra en 2017. El resto de los accionistas se pusieron de perfil ante la necesidad de capital de la compañía y eso provocó el rebalanceo de poder, como avanzó ‘La Información’ en diciembre. Entonces, Lalo elevó su posición del 10,6% al 12,6%, mientras que Leo alcanzó el 18,94% del capital de la empresa.

Su apoyo condicionaba la firma del Contrato de Apoyo Financiero del Fondo a la Solvencia de Empresas Estratégica gestionado por SEPI, que en noviembre firmó la entrega de 34 millones de euros, el 51% con un préstamo participativo y el 49% restante con financiación a largo plazo. “Airtificial cuenta con un núcleo accionarial sólido, estable y solvente que ha sido un factor determinante para el aseguramiento de las principales operaciones y que ha permitido la sostenibilidad del negocio hasta alcanzar la estabilidad financiera necesaria para continuar operando con normalidad tras ejercicios de muchas turbulencias”, recuerda la empresa en su memoria anual.

La empresa estuvo al borde del abismo en diversas ocasiones desde 2020 por pandemia del Covid-19, las subidas de precios de los materiales y logística, o la escasez de los materiales semiconductores, según explica la compañía. "Estos factores han alterado de manera determinante el curso del negocio de todos los agentes y han influido en la rentabilidad de las operaciones. La adaptación al mundo postpandemia, al constante cambio y desequilibrio en los mercados y del entorno geopolítico marcarán el éxito a corto, medio y largo plazo", añade el grupo que preside Rafael Suñol, el que fuera ejecutivo del Banco de Crédito Industrial y de Fomento, y consejero de firmas como Grupo PSA, Mémora, Red Eléctrica o Ericsson, entre otras.

El saneamiento del balance queda claro en sus cuentas anuales. Según datos de la empresa, el patrimonio neto de la sociedad dominante ascendía a 73,5 millones de euros al cierre de 2021. Su fondo de maniobra era positivo por importe de 25,9 millones de euros frente a los -0,35 millones en que cerró 2020, el año más difícil para la empresa. Airtificial perdió 15,4 millones de euros en 2021, un 34% menos que los -23,4 millones de 2020. El grupo logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de -4,6 millones de euros, con una cifra de negocios de 79,5 millones, un 2,3% menos que un año antes.

En 2021, Airtificial logró contratos por valor de 65,5 millones de euros, un 10,3% más. En lo que va de 2022 se ha hecho con contratos de automoción por 18,1 millones de euros y ha rubricado su entrada en India, además de reforzar su presencia en México y Polonia. En concreto, la empresa está construyendo una nueva línea de ensamblaje robotizada de amortiguadores traseros para una automovilística en el gigante asiático, y se ha incorporado como proveedor al sector de la movilidad eléctrica.

Mostrar comentarios