Estará operativo en  julio

El lanzamiento del 'bizum' de la Fed aparca otra vez el diseño de un criptodólar (CBDC)

La Reserva Federal (Fed) pone como ejemplo el sistema de pagos instantáneos entre bancos de EEUU que activará en julio como alternativa a las innovaciones financieras y riesgos que presentan las criptomonedas estables

La puesta en marcha del 'bizum' de la Fed aparca los planes del cripto dólar (CBDC).
La puesta en marcha del 'bizum' de la Fed aparca los planes del cripto dólar (CBDC).
DPA vía Europa Press

¿Qué problema podría resolver una moneda digital de un banco central (CBDC)? Es la pregunta que todavía se hace la Reserva Federal (Fed) en 2023 después de varios años bajo estudio, experimentación y análisis sobre el futuro lanzamiento de un dólar digital en EEUU. La respuesta quizá decepcione a los entusiastas de las criptomonedas porque el banco central más poderoso del mundo cada vez tiene más dudas sobre los riesgos que comportaría su introducción en el sistema financiero y está abrazando alternativas existentes en la industria bancaria, según la visión existente en el seno de la cúpula ejecutiva de la Fed. 

El mejor ejemplo es la activación oficial en menos de tres meses del sistema de pagos instantáneos Fednow en el que lleva trabajando desde el verano de 2020, en plena pandemia, que permitirá a los estadounidenses enviar y solicitar dinero en tiempo real 24 horas, 365 días al año, a través de su banco actual. Se trata de un modelo novedoso para el sector en EEUU pero ya existente en Europa desde hace tiempo con las transferencias urgentes a través de los bancos centrales que forman parte del BCE, aunque tienen su mejor exponente con el sistema privado Bizum en España que se ha convertido en una herramienta de uso masivo en España.

El proyecto Fednow fue anunciado por primera vez en agosto de 2020 por la ex vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, actual asesora económica de cabecera del presidente Joe Biden con el cargo de directora del Consejo Económico Nacional (CEN) desde mediados de febrero. Tom Barkin (Fed Richmond) le sustituyó en la dirección ejecutiva de cara a su implantación, que se activará en julio y se prevé que funcione a pleno rendimiento para finales de este año. El banco central está pasando lista ahora, en abril, a las entidades adscritas a la Fed que habilitarán a sus clientes los pagos instantáneos con Fednow dentro de tres meses. 

Fednow, los pagos instantáneos con años de retraso

En un discurso sobre las monedas digitales respaldadas por los bancos centrales (CBDCs) de Michelle Bowman, miembro de peso en el consejo de gobernadores de la Fed, la banquera reflexiona sobre la eficiencia, velocidad, liquidación y compensación de los pagos de las versiones cripto respaldadas por los bancos centrales y llega a la conclusión de que hay alternativas preexistentes mejores, como por ejemplo a la hora de realizar pagos rápidos, de grandes volúmenes tanto en el número de usuarios como en términos de dinero.

"Un tema que se está examinando es si una CBDC o incluso formas más amplias de dinero digital podrían hacer que el sistema de pago sea más eficiente. ¿Estas nuevas tecnologías presentan oportunidades para aumentar la velocidad de los pagos y/o reducir los costos y las fricciones dentro del sistema de pago?", se preguntó en una intervención monotemática en la Universidad de Georgetown.

Bowman hizo mención en sus referencias a discursos de Fabio Panetta (BCE) y Agustin Carstens (BIS) para recordar que "muchos países han lanzado sistemas de pago más rápidos mientras continúan investigando" sobre los usos de las monedas digitales por parte de los bancos centrales, entre ellos, como sustituto del efectivo si desciende su uso. "La mejora de la velocidad de los pagos, en particular los pagos minoristas, se puede lograr sin la introducción de una CBDC", agregó

Según la tesis de la gobernadora cercana al presidente Jerome Powell, la Fed continúa explorando una "variedad de opciones de diseño de CBDC" ante los desafíos y riesgos que presentan en cada caso. "Esta variabilidad complica cualquier discusión sobre un CBDC simplemente porque es posible que no estemos hablando de lo mismo (...) Es imperativo que cada una de ellas se evalúe cuidadosamente y se comprenda a fondo. Donde puedan existir oportunidades de mejora, debemos preguntarnos si una CBDC de EEUU es el medio más eficiente y efectivo para realizar tales mejoras, o si existen mejores alternativas, como mejoras en las infraestructuras de pago actuales", advirtió Bowman.

El trono del dólar no está en juego

Una de las consideraciones clave que Bowman abordó es el papel del dólar estadounidense como moneda reserva en el comercio internacional y dominancia respecto a otras divisas. En su opinión, el 'billete verde' actúa como moneda de confianza global debido al tamaño de la economía de los EEUU, la profundidad y liquidez de sus mercados financieros, la fortaleza de sus instituciones y su compromiso con el estado de derecho. "La implementación de una CBDC, o la falta de ella, podría no cambiar significativamente los incentivos existentes para que personas, empresas o países realicen negocios en dólares", señaló.

En cuanto a la posible disminución en el uso de efectivo, Bowman sugiere que una CBDC podría ser considerada como un medio para expandir las opciones de pago seguras, no para reducirlas o reemplazarlas. Si bien el efectivo sigue siendo un medio importante y popular de pago en muchos países, el aumento de los pagos digitales ha llevado a muchos bancos centrales a considerar la emisión de una CBDC para garantizar que el público en general tenga acceso al dinero del banco central.

Además, Bowman abordó el tema de las 'stablecoins', que se supone tienen una conversión de uno a uno con el dólar y se han considerado como una alternativa a los pagos tradicionales, pero advierte que "son menos seguras, menos estables y menos reguladas" que las formas tradicionales de dinero y también "plantean problemas de opacidad en sus estructuras y marcos". En este sentido, la responsable de la Fed recuerda la potestad de aprobar o no la puesta en marcha de una cripto oficial está en manos de los legisladores de Congreso y el Senado.

La Fed considera que la implantación del futuro dólar digital incorpora riesgos sobre la privacidad o para el papel de los bancos en el sistema financiero que han de tenerse en cuenta a la hora para no generar efectos contraproducentes. "Los bancos desempeñan un papel esencial en la transmisión de la política monetaria y en el apoyo a una economía y un sistema financiero que funcionen bien. Una CBDC, si no se diseña adecuadamente, podría perturbar el sistema bancario y conducir a la desintermediación, lo que podría dañar a los consumidores y las empresas, y podría presentar riesgos más amplios para la estabilidad financiera", concluye.

Mostrar comentarios