Las 12 'campanadas' en la bolsa española de este 2019 que casi nadie se esperaba

  • De los doce tickers bursátiles más alcistas de enero a diciembre, algunos repiten por segundo año consecutivo y otros fueron lo peor de 2018.
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El mercado español está completando su mejor año desde 2013 con una subida acumulada superior al 10% tanto en el Ibex 35 como en el IGBM, el índice general de la Bolsa de Madrid. Sin embargo, doce empresas han multiplicado ese rendimiento dando la campanada bursátil para sus accionistas. Solo dos de ellas son de gran capitalización y tan solo una pertenece al Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española.

12. Airbus +58,9%
El vuelo a máximos históricos
Helicóptero Airbus H175.

Airbus ha vivido su momento más dulce en bolsa en varios ejercicios gracias a la crisis de su principal competidor. La estadounidense Boeing ha tenido que retirar del mercado el 737-MAx, uno de sus modelos de avión comercial superventas por la falta de seguridad que en aterrizajes y despegues. Airbus, que cotiza en la bolsa española, sube casi un 59% desde enero, hasta 130 euros por acción y ha superado los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil. Sus principales accionistas son los estados de Alemania (11%), Francia (11%) y España (4,1%), que en 2019 han vivido un duro revés ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras perder un arbitraje ante EEUU por las ayudas públicas a la empresa aeronáutica. El plato roto lo ha pagado, de momento, el sector agrícola con los aranceles en la venta a ese país.

11. Sacyr +59,3%
La resurrección de los ingenieros
Sacyr, junta general de accionistas

La constructora controlada por las familias Carceller, Loureda, Fuertes o Moreno Carretero ha recuperado con creces lo perdido en 2018 (-23%) con una escalada cercana al 60%. La capitalización en bolsa de Sacyr se eleva hasta los 1.500 millones de euros ahora y llama a las puertas del Ibex 35 para 2020. La solución final a sus problemas con la deuda, la estabilidad de su participación del 8% en Repsol -que vale más que toda Sacyr- y la mejoría del sector de obra civil han devuelto a la constructora a la senda de crecimiento en bolsa.

10. Audax Renovables +59,3%
El cohete más ilíquido en bolsa
El grupo energético Audax prevé crear 110 empleos hasta 2014

Es el valor más imprevisible y especulativo de la bolsa española en muchos años. Lo mismo se dispara que se desploma, aunque su trayectoria dibuja la estela de un cohete. Audax Renovables, la antigua Fersa, sube un 60% en este 2019 después de triplicar su valor a lo largo de 2018. Su capitalización en bolsa supera los 900 millones de euros y ha convertido a su principal accionista, Francisco José Elías Navarro, en una de las grandes fortunas españolas. Posee el 90% de la compañía, según los registros de la CNMV, de modo que convierte al grupo que dirige en uno de los más estrechos del mercado.

9. OHL +62%
El rebote del 'gato encerrado'
Villar Mir OHL

La constructora de la familia Villar Mir deja atrás cuatro ejercicios tambaleándose en bolsa para situarse entre los mejores valores del mercado con una subida superior al 60%. Un reputado gestor calificó sus movimientos corporativos y bursátiles como "gato encerrado" después de vender sus acciones con pérdidas. La reestructuración de su negocio y las continuas conversaciones de los Villar Mir con distintos grupos inversores para vender el grupo han obrado el milagro. Ahora OHL sube en bolsa y vale algo más de 300 millones de euros. La escalada coincide con la finalización de las coberturas bajistas que mantenía Grupo Villar Mir con bancos como Natixis o SG con el objetivo de rentabilizar la caída en bolsa del grupo y cubrir su posición: el 30% de las acciones.

8. Solaria +72%
El sol vuelve a cotizar al alza en bolsa
Solaria ha llegado a hundirse un 10%

Otra empresa familiar se mete entre el top de subidas del mercado continuo en 2019. También es junto a Audax uno de los repetidores del ránking. Solaria, controlada en un 50% por la familia Díaz Tejeiro, se ha beneficiado en 2019 de la fiebre por las compañías de energías renovables y acumula una revalorización del 72% después de subir otro 150% en 2018. Su valor en bolsa supera los 850 millones de euros.

7. Faes +77%
La fuerza de la Bilastina... y Ricola
Segunda compra de Faes Farma en dos días:  adquiere Tecnovit por 15 millones

Fundada en 1933, Faes Farma es una de las veteranas del parqué. Con sede operativa en País Vasco, la farmacéutica ha recibido el respaldo en sus resultados y de los inversores a su carrera de adquisiciones (Diafarma, ITF, Tecnovit) que completan su abanico de productos, entre ellos, su compuesto estrella antialérgico Bilastina. Sus acciones registran uno de sus mejores ejercicios y su capitalización en bolsa (1.400 millones) le sitúa a las puertas del Ibex 35 ya que no cuenta con ningún accionista relevante. Solo el fondo soberano de Noruega y la gestora de Banco Santander cuentan con posiciones superiores al 3%.

6. Edreams Odigeo +82%
El unicornio atrapado entre Permira y Ardian
EDreams se dispara el 92,28 % en su regreso al mercado

La compañía de viajes ‘online’ ha recuperado el pulso en bolsa este año después de varios ejercicios sufriendo por la reestructuración de su deuda. eDreams Odigeo, participada por los fondos de capital riesgo Permira (29%) y Ardian (16%), se dispara un 82% en bolsa desde enero después de la entrada en su accionariado de Bybrook Capital, que ya tiene un 7% del capital. Se trata de un polémico y agresivo fondo de inversión que se hizo de oro con la venta de la chocolatera Natra después de hacerse con su deuda y forzar su conversión en acciones.

5. Cellnex +93%
De repetidor a torre bursátil
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

La subida de la operadora de telecomunicaciones tiene un doble mérito: lo ha hecho a pesar de ampliar capital por dos veces para levantar 5.000 millones de euros. Pero Cellnex ha logrado el respaldo de sus accionistas de referencia (familia Benettón, GIC, Abu Dhabi, Criteria), además de lograr incorporar otros nuevos como el fondo de pensiones CPPIB. Su cotización prácticamente duplica a la que tenía hace doce meses, pero su capitalización en bolsa, debido a las ampliaciones, se ha triplicado de 5.000 a 15.000 millones de euros.

4. Urbas +117%
La eterna reestructuración inmobiliaria
El juez pide una tasación al Gobierno que zanje si existió estafa en Urbas

Es uno de los chicharros por antonomasia del parqué español y uno de los más pequeños: solo vale 27 millones de euros. Urbas, una pequeña inmobiliaria, ha duplicado su cotización en 2019 después de que el año anterior estuviese a punto de tener un destino fatal. La compañía sigue en modo reestructuración ya que arrastra una deuda de 189 millones de euros, es decir, siete veces su valoración en bolsa.

3. Grenergy +162%
La sorpresa surgida del MAB
David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables

David Ruiz de Andrés se ha convertido en otro de los 'supermillonarios' de la energía verde durante el último año y medio. Grenergy, dedicada a las renovables, ha pasado la mayor parte de 2019 cotizando en el mercado MAB y este mismo mes ha dado su salto al Mercado Continuo. Al igual que Audax con Elías Navarro, Ruiz de Andrés controla una posición mayoritaria del 70% de las acciones del único debut, vía listing, en el mercado principal de la bolsa española. Sus acciones casi se han triplicado y su valoración ronda los 400 millones de euros.

2. Abengoa +182%
La operación rescate 
Gonzalo Urquijo Abengoa

Es el ‘perro’ de la bolsa del último lustro en la bolsa española junto a Dia. Pocos o ningún valor ha hecho perder casi el 100% de su inversión al accionista que lo fuera antes de su crisis, en este caso, iniciada en 2015. Pese a todo, la compañía sevillana de ingeniería se ha ganado un hueco entre los valores más alcistas de 2019 a fuerza de buena gestión, sacrificios, seriedad y el viento a favor del sector de las energías renovables. La cotización de Abengoa casi se ha triplicado desde enero y su vale en bolsa cerca de 200 millones.

1. Pharma Mar +230%
Cuando el humo se convierte en fuego
Jóse María Fernández Sousa-Faro

La antigua Zeltia todavía está a mitad de camino de volver a los niveles que tenía en sus mejores tiempos hace dos décadas, pero este 2019 ha dado un paso de gigante para ello tras elevarse un 230%. La cotización de Pharma Mar se ha convertido en la estrella del parqué este año gracias a los acuerdos de última hora para comercializar compuestos contra el cáncer de pulmón junto a Jazz Pharmaceuticals. La operación está valorada en más de 900 millones de euros, el mayor contrato de toda su historia. Las expectativas han dejado paso a los hechos.

Mostrar comentarios