Subidas del 8%

Las bolsas asiáticas se disparan con los estímulos del banco central de China

Las acciones subieron con fuerza, en especial las tecnológicas, después de que China revelara una postura política más favorable al mercado, impulsando la confianza pese a la incertidumbre por la guerra.

Las bolsas asiáticas se abonan al 'rally'
Las bolsas asiáticas se abonan al 'rally'
Pixabay

Rebote en Asia. Los principales valores tecnológicos de la Bolsa de Hong Kong experimentaron este miércoles importantes repuntes, en algunos casos cercanos al 30%, en una sesión marcada por la recuperación tras los desplomes de las últimas jornadas. Poco antes del cierre de la sesión, el índice de referencia del parqué hongkonés, el Hang Seng, avanzaba un 8,7%, recuperando parte de lo perdido entre comienzos de mes y la última sesión (-19,1 %). El índice que mide la evolución de los valores tecnológicos, el Hang Seng Tech Index, avanzaba nada menos que un 21%.

Las acciones subieron después de que China revelara una postura política más favorable al mercado, impulsando la confianza de los inversores en medio de la incertidumbre causada por la guerra de Rusia en Ucrania. Los ministerios del gobierno deberían “introducir activamente políticas que beneficien a los mercados”, según una reunión del principal comité de política financiera de China dirigida por el viceprimer ministro Liu He, quien está a cargo de la política económica general. La reunión concluyó con un mensaje: hay "impulsar la economía" en el primer trimestre.

La reunión del Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera prometió a los inversores alivio sobre una serie de preocupaciones que provocaron una venta masiva de acciones chinas a principios de esta semana. “Cualquier política que tenga un impacto significativo en los mercados de capital debe coordinarse con los departamentos de gestión financiera por adelantado para mantener la estabilidad y consistencia de las expectativas de política”, dijo el comité en un comunicado.

El líder en estas subidas fue el operador de la plataforma de comercio electrónico JD.com (+28,35 %), seguido del gigante de los servicios digitales Meituan (+27,17 %). Por detrás en la variación porcentual, aunque no en la nominal, figuraba el mayor valor por peso de cotización del mercado, Tencent, que subía un 22,01%. También hubo buenas noticias para los inversores de Alibaba (+20,07%), que cerró ayer en su cotización más baja desde que debutó en Hong Kong a finales de 2019.

Fuera del sector tecnológico, también repuntaron con fuerza algunos de los valores que más habían sufrido en las últimas jornadas, como la popular cadena de restaurantes Haidilao (+20,83 %) o la filial de gestión inmobiliaria de la promotora Country Garden, CG Services (+22,55 %).

Muchos de los citados valores se habían desplomado ayer después de que el banco de inversión JPMorgan Chase recomendase no invertir en hasta 28 empresas chinas del sector digital debido a la campaña reguladora de Pekín o a las posibles exclusiones de los mercados estadounidenses si no cumplen con los requisitos de auditoría de los reguladores del país norteamericano.

Sin embargo, la caza de gangas no fue lo único que impulsó hoy a las cotizadas, sino también una reunión del Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) para "estudiar la actual situación económica y los problemas en los mercados de capitales".

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, en esta cumbre se señaló la necesidad de mantener la "estabilidad" en los mercados, se recalcó el apoyo del Gobierno a las salidas a bolsas de empresas chinas en el exterior -en entredicho desde hace meses- y se pidió avanzar en la campaña de regulación de las plataformas digitales "a través de una supervisión estandarizada, transparente y predecible".

Mostrar comentarios