Las bolsas llegan a septiembre con dosis extra de prudencia: el Ibex 35 cierra plano

  • La baja actividad por el festivo de Wall Street marca el desarrollo de una jornada anodina con el estreno de nuevos aranceles de EEUU a China.
Foto de recurso del Ibex-35
Foto de recurso del Ibex-35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Mes negativo (agosto terminó con un saldo acumulado del -2%), semana en positivo. Las bolsas europeas llegan a septiembre a medio gas y con la vista puesta en las dos próximas reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed), en las que se anunciarán, con toda probabilidad, movimientos en materia de política monetaria. Wall Street permaneció cerrado este lunes por la festividad del Día del Trabajo y eso tendrá repercusión en forma de una menor actividad. 

Al cierre , el Ibex 35 terminó con una subida del 0,03%, hasta los 8.815,5 puntos, animado por el ascenso de Mediaset (+3,6%), que esta semana afronta un Junta de Accionistas crucial para su futuro con el proyecto de fusión sobre la mesa. Viscofan (+2,6%), Acerinox (+1,6%) y Ferrovial (+1,5%) siguieron la estela alcista del grupo de televisiones. En el terreno de los descensos, la papelera Ence se llevó la palma (-4,9%), seguida de Bankia (-4,3%) o Melia Hotels (-2,8%). 

En otros mercados, París, Fráncfort y Londres también registraron tímidas alzas del 0,2% y 0,3%. Las bolsas europeas están pendientes de la próxima reunión de política monetaria del BCE la semana que viene. El precio del petróleo prosigue su tendencia bajista y el barril de Brent bajó un 1%, hasta 58 dólares. El oro bajó un 0,2%, hasta 1.520 dólares.

Los inversores miraron con lupa los datos económicos en Europa y en España, donde se conoció la lectura del índice manufacturero PMI de agosto.  Marcó 48,8 puntos, su peor nivel desde 2013, en contracción pero tres décimas mejor que lo previsto por los analistas. Tras la apertura bursátil europea, el euro baja frente al dólar por debajo del nivel de 1,1 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2017.

“Tras un muy volátil mes de agosto, en el que finalmente las bolsas occidentales fueron capaces de “salvar los muebles” para finalizar con descensos moderados, los inversores afrontan un mes de septiembre, tradicionalmente complicado -en Wall Street es estadísticamente el peor mes del año, al terminar en negativo el 55% de las veces-, con muchos frentes abiertos”, explican los analistas de Link Securities.

La Bolsa de Tokio cayó este lunes debido a la renovada preocupación por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, después de que el conflicto se agudizara tras la aplicación mutua de aranceles a las importaciones durante el fin de semana. El índice de referencia Nikkei bajó un 0,41 %, hasta situarse en 20.620,19 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 6,65 puntos, un 0,44 %, hasta 1.505,21 unidades.

Este domingo entraron en vigor algunos de los nuevos aranceles de EEUU a China, aunque no será hasta el 15 de diciembre cuando se pongan en juego el grueso de las nuevas tarifas. El dólar se cambiaba este lunes en los 7,0883 yuanes, según la referencia diaria que fija el Banco Central de China, el más débil desde el 13 de marzo de 2008.

Mostrar comentarios