El Ibex sufre su mayor castigo en cuatro meses y cae a mínimos de finales de 2016

  • Las caídas han sido próximas al 4% en Tokio y Hong Kong mientras que Wall Street cotiza plano tras sufrir su mayor corrección desde febrero. 
Fachada de la Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
Fachada de la Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Europa ha cerrado en rojo e intensificando las caídas tras la apertura prácticamente plana del mercado estadounidense, por lo que no mitiga el fuerte descalabro bursátil del miércoles. El Ibex 35 se ha desplomado un 1,69%, hasta los 9.007 puntos, por lo que sufre su mayor castigo en los últimos cuatro meses y marca mínimos de finales de 2016. 

Todos los valores del selectivo español, salvo Grifols, Cellnex y Meliá Hotels, se mantienen en terreno negativo, aunque el castigo es mayor para Repsol (del 3,72%) y para Endesa y Acciona, que han retrocedido un 4,49% y 4,36%, respectivamente. El rojo tiñe todos los parqués europeos, con bajadas del 1,84% en Milán, 1,92% en París y Londres y por debajo del 1,5% en Frankfurt.

Los fuertes repuntes en el mercado de deuda norteamericano, la subida de tipos por parte de la Reserva Federal (que el presidente de EEUU, Donald Trump, criticó con dureza anoche), así como el temor a una desaceleración mundial, el polvorín italiano y el Brexit han hecho que los inversores huyan de los activos de riesgo y amasen liquidez por lo que pueda pasar.

El bono a diez años en Estados Unidos continúa por encima del 3%, su nivel más elevado en siete años. En Europa, el diferencial entre el bono a diez años italiano y el español se ha situado en máximos desde que arrancara la crisis. De momento, la prima de riesgo española ha subido levemente en la apertura hasta los 108 puntos básicos, con el bono de referencia español marcando una rentabilidad del 1,59%. El motivo, que los inversores se decantan por la estabilidad que ofrece la deuda alemana y hacen bajar la rentabilidad del bund germano.

Desde Link Securities ya destacaban que veían complicado que a lo largo del día se revirtiera esta tendencia, aunque tampoco descartan que entren en juego los “cazadores de gangas” de cara a posicionarse ante el inicio de las presentaciones de resultados. 

A la espera del informe mensual sobre crudo que publicará este jueves la OPEP, el Brent (crudo de referencia en Europa) modera ligeramente su precio hasta los 82 dólares por barril. El euro sigue haciéndose fuerte frente al billete verde y se cambia a 1,15%.

Asia también ha cerrado con fuertes pérdidas esta mañana. El Nikkei de Tokio se ha dejado un 3,89% y prácticamente los mismo el Hang Seng de Hong Kong. Todo después de que Wall Street sufriese anoche su mayor varapalo desde febrero, con caídas del 4% para el Nasdaq, del 3,3% para el S&P 500 y del 3,1% para el Dow Jones. 

Mostrar comentarios