Los bancos y la producción industrial de Europa dejan al Ibex cerca de los 9.500

  • La actividad manufacturera entre los países que comparten moneda se contrajo un 0,2% en febrero frente al 0,5% esperado
Las bolsas giran ante los datos industriales de la zona euro
Las bolsas giran ante los datos industriales de la zona euro

Las bolsas europeas han girado y se han anotado suaves avances gracias a los bancos y a un dato de producción industrial en la zona euro menos malo de lo previsto (la actividad manufacturera se contrajo un 0,2% en febrero frente al 0,5% esperado). El Ibex 35 no solo ha afianzado la cota de los 9.400 puntos sino que se sitúa a las puertas de los 9.500 gracias a un avance del 0,24% de este viernes, que no impide que cierre la semana en rojo (-0,43%) y en los 9.468,5 puntosEl Dax alemán y el Ftse de Londres han avanzado este viernes alrededor de medio punto; mientras que el Cac de París se anota un 0,3%. Todas han dejado atrás los recortes de primera hora.

Esta última jornada semanal dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados, con la presentación de las cuentas de JP Morgan y Wells Fargo en Estados Unidos, en la que habrá que estar pendientes a si se aprecia ya algún impacto de la desaceleración económica. Ese frenazo no afecta de momento al precio del petróleo: el barril de Brent, de referencia en Europa, se paga a 71,56 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas cotiza a 63,84 dólares.  

Caixabank. La entidad catalana ha visto cómo HSBC empeora su valoración de 3,8 a 3,3 euros y ha sido la entidad que menos avance dentro de los bancos que cotizan en el Ibex. No obstante, sube un 1,8%, hasta los 2,892 euros. 

Santander. Sus títulos se anotan un 1,83% hasta 4,559 euros pese a que Deutsche Bank ha rebajado su precio objetivo de 5,3 a 5,1 euros. La entidad cántabra, que ha celebrado este viernes su junta general de accionistas, ha redoblado su apuesta por México y ha lanzado una oferta para recomprar el 25% del capital que no controla en su filial azteca por unos 2.500 millones de euros. 

Repsol. La petrolera ha recibido una mejora de precio objetivo por parte de JP Morgan que da a sus títulos un valor de 17,5 euros desde los 17 euros previos, por lo que tendrían aún un recorrido del 16% al alza. No obstante, la compañía cede un 0,33% y cierra en 15,075 euros por acción. 

ACS. Las acciones de la constructora avanzan un 0,3% a 40,64 euros por título. La firma estudia sacar a bolsa su negocio de renovables tras vender a Saeta en 2018 y doblar su inversión en estas energías a lo largo de 2018, hasta alcanzar los 440 millones de euros. 

Endesa. La eléctrica celebra la junta general de accionistas en la que se hará efectiva la salida de Borja Prado de la presidencia. Prado ultima su fichaje por Key Capital, banco de cabecera de Florentino Pérez. Sus títulos retroceden un 1,51% hasta 22,21 euros. 

Divisas. El euro gana algo de terreno frente al billete verde y fija su cambio en la parte alta de 1,12 dólares. El camino contrario sigue la libra, cuya cotización sigue reflejando las dudas en torno al futuro del Brexit, con un retroceso frente a la moneda comunitaria (1,1578). 

Mostrar comentarios