Las bolsas europeas no se resienten por el ataque de EEUU a Siria y cierran planas

  • Los inversores creen que la intervención en el país es puntual y no ha generado tensiones con Rusia más allá de las inevitables a nivel diplomático.
Fotografía Bolsa de Madrid
Fotografía Bolsa de Madrid

Estados Unidos atacaba Siria el fin de semana, en colaboración con Reino Unido y Francia. El objetivo era destruir depósitos y un centro de control de armas químicas que estaba a las afueras de Damasco, para los que utilizaron 105 misiles. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el Congreso defendía el ataque al afirmar que "actué conforme a mis poderes constitucionales para defender los intereses del país en política exterior para mantener la estabilidad en la región y garantizar la seguridad nacional". 

La maniobra bélica podía alterar los mercados bursátiles. Aun así, las aperturas de las principales plazas europeas han sido en verde y el Ibex 35 se anotaba una subida del 0,15% y superaba los 9.775 puntos. Por su parte, el EuroStoxx 50 junto con los implicados en el ataque (Ftse 100 y Cac 40) cotizaban prácticamente planos ya que rebotaban por debajo del 0,10%, aunque finalmente perdieron fuelle a medida que avanzaba la sesión y cerraron prácticamente planas: el Ibex caía un 0,01%. Además, los futuros de Estados Unidos avanzaban subidas en torno a un 0,3% en el Nasdaq y S&P 500 que finalmente se han confirmado y la renta variable estadounidense rebota en torno a un 0,7%. 

En el Ibex 35, el comportamiento ha sido ligeramente más positivo que en otras plazas europeas, a pesar de la caída de la mayoría de pesos pesados. Banco Santander ha avanzado un 0,32% mientras que Telefónica y BBVA apenas han sufrido cambios. Por su parte, Repsol e Iberdrola han caído un 0,77% y un 0,61%, respectivamente. 

La apertura ligeramente alcista de los parqués europeos era algo que esperaban los expertos. Link Securities, en su análisis de mercado publicado antes de la apertura de mercado, destacaba que "esperamos una apertura alcista de las principales bolsas europeas, en las que los inversores celebrarán que la intervención aliada en Siria haya sido puntual y no haya generado tensiones con Rusia más allá de las inevitables a nivel diplomático. Por la tarde, serán los resultados empresariales y la publicación de las ventas minoristas estadounidenses los que determinen la tendencia de cierre de los mercados, siempre que el redundante tema 'tarifas' no vuelva a escena, algo que esperamos que ocurra a lo largo de la semana, cuando la Administración estadounidense anuncie los productos chinos que pretende gravar". 

En el comentario de la casa de análisis también se señala que "de momento, y salvo que Assad vuelva a traspasar las 'líneas rojas' trazadas por EEUU y sus aliados, y vuelva a gasear a la población civil, esperamos que este tema pase a un segundo plano, permitiendo a los inversores centrarse tanto en el análisis de los datos macro que se irán conociendo en los próximos días como en los resultados trimestrales que las cotizadas darán a conocer a lo largo de las próximas semanas, que prometen, además, ser muy positivos". 

Renta 4, en su comentario diario fundamental, ha destacado tres riesgos que debemos vigilar: 1) proteccionismo comercial: las declaraciones del premier chino Xi Jinping en el Foro de Boao acercando posturas y prometiendo una mayor apertura de los mercados chinos, rebajó las tensiones con la Administración estadounidense y aumentó la probabilidad de una salida negociada a las tensiones proteccionistas. 2) Riesgo geopolítico: en el frente de Oriente Medio, repuntó la dialéctica belicista con el intercambio de declaraciones entre el Presidente Trump y Rusia acerca de las posibles represalias por el supuesto ataque con armas químicas y 3) normalización monetaria: el repunte de la inflación en EEUU y del precio del crudo podría traducirse en subidas de tipos mayores de las previstas en un contexto de elevado endeudamiento a nivel global. En este sentido, los últimos datos de IPC  sitúan la inflación en niveles objetivos. 

La 'lupa' estará puesta en estos riesgos pero el fondo de mercado sigue siendo bueno. Renta 4 destaca la "macro sólida, aunque con cierta moderación en los indicadores más adelantados de ciclo, los resultados empresariales batiendo previsiones y las condiciones financieras manteniéndose favorables por el momento". En conclusión," iremos aprovechando los recortes para ir tomando posiciones en nuestras carteras en valores que consideremos atractivos".

Mostrar comentarios