El jarro de agua fría del FMI castiga a las bolsas al confirmar el frenazo económico

Fotografía Christine Lagarde
Fotografía Christine Lagarde
EFE

Poco ha durado la alegría a las bolsas europeas. Las subidas a media mañana al mejorar las expectativas en torno al Brexit tras la reunión entre la primera ministra británica, Theresa May, y los líderes alemán y galo, Angela Merkel y Emmanuel Macron, se han tornado en recortes tras el jarro de agua fría lanzado por el FMI, que en sus previsiones de primavera ha empeorado de forma generalizada las previsiones a nivel mundial. Los principales índices de Wall Street retroceden algo menos de medio punto y en la misma línea el Ibex 35, que ha mantenido los 9.400 puntos pero ha cedido un 0,32%. 

A la espera de otra de las grandes citas del miércoles, la reunión del Banco Central Europeo, y de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, el euro mantiene su cambio en la parte alta de 1,12 dólares, mientras que la libra araña algo de valor a la moneda comunitaria (1,16 unidades) y al billete verde (1,3069 unidades). La escalada del petróleo continúa y el Brent, el crudo de referencia en Europa se paga a 71,26 dólares el barril; mientras que el crudo ligero West Texas sube a 64,72 dólares. Los futuros en Wall Street cambian de signo y adelantan también subidas. 

Bankia. La entidad se anota un 1,67% al nivel de 2,315 euros y está entre los valores más alcistas dentro del selectivo español. El tribunal de la Audiencia que juzga la salida a bolsa de la entidad ha dado por bueno el escrito aportado por Rodrigo Rato a la causa y lo incorpora a la misma. El documento recoge un apartado concreto del informe, elaborado en 2016 por el auditor externo del FMI y adelantado por La Información, según el cual el organismo adelantó la valoración de la banca española a petición del Gobierno de Mariano Rajoy.

Grandes valores. BBVA registra un avance del 0,24%, hasta los 5,346 euros por acción, mientras que Santander cede un 0,28% y cierra en 4,3785 euros. Cae también Telefónica, un 0,43% hasta 7,388 euros por título. 

REE. La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating de Red Eléctrica tras la adquisición de Hispasat y ante el nivel de inversión previsto. Lo sitúa en A- desde A, y eleva la perspectiva a estable desde negativa. Sus títulos ceden un 0,19% hasta 18,815 euros.

Neinor Homes. Tras lanzar ayer un profit warning y anunciar que sustituye a su consejero delegado, Juan Velayos, la socimi se ha desplomado un 16,73% en el Mercado Continuo hasta los 8,985 euros por acción.

Airbus. Sus títulos retroceden un 1,79% después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya amenazado con la imposición de aranceles a productos europeos por las ayudas de los Veintisiete al fabricante aeronáutico.  

Mostrar comentarios