Las bolsas vuelven al rojo: el retraso del Brexit a Halloween no rebaja las dudas

  • El Dax es el índice más castigado, con un retroceso del 0,4%, superior al del Ibex 35 (-0,25%) y al del Ftse londinense (-0,13%)
La libra responde con una subida del 2% al primer 'match ball' del Brexit duro
La libra responde con una subida del 2% al primer 'match ball' del Brexit duro
Pixabay

Poco ha durado el optimismo (moderado) entre los inversores. Las bolsas europeas se han dado la vuelta y registran suaves caídas, ante la incertidumbre que sigue generando el acuerdo de los Veintisiete para ampliar la prórroga al Brexit hasta el próximo 31 de octubre. Se trata de un plazo intermedio entre lo que reclamaba Francia (partidaria de una moratoria más corta) y Alemania (que pedía un aplazamiento más largo para Reino Unido). A esto se suma el discurso gélido de Mario Draghi tras la reunión del Banco Central Europeo, en el que no concretó nada sobre las medidas excepcionales para atajar la desaceleración económica de las que se ha venido hablando. El Ibex 35 cede un 0,3% y pierde el nivel de los 9.400 puntos, si bien su recorte es inferior al del Dax de Frankfurt (-0,4%).

A la espera de que mañana comience la temporada de resultados en Estados Unidos y en medio del buen tono de las negociaciones comerciales con China -las dos potencias habrían logrado ya un principio de acuerdo sobre el mecanismo que comprobará que ambas partes cumplen sus acuerdos- el tono mixto ha protagonizado el cierre en Asia (Nikkei +0,11%; Shanghai -1,4%). En Wall Street a esta hora se imponen también las suaves caídas.

IAG. La aerolínea es una de las más beneficiadas por el hecho de que los Veintisiete hayan accedido a dar una nueva prórroga a Reino Unido para desconectarse de la UE. Así, sus acciones se anotan más del 3,5% hasta 6,20 euros. 

Divisas. La libra acusa el hecho de que la incertidumbre en torno al Brexit vaya a prolongarse por más tiempo y pierde valor frente al euro (retrocede hasta 1,159 unidades) y frente al dólar (1,3081 unidades). En el caso de la moneda comunitaria está pesando también en la cotización el discurso lanzado por Mario Draghi, por lo que el cambio del euro frente al billete verde se sitúa en la parte alta de 1,12 dólares

Sabadell. La única entre las entidades que aguanta en verde, tratando de digerir también la ampliación del plazo a Reino Unido para su divorcio de la UE. Sus títulos rebotan un 0,7% tras el castigo de la sesión previa y recuperan el nivel de 0,9388 euros. 

CaixaBank. Registra un avance del 0,2% cuando descuenta dividendo complementario a cargo de los resultados del pasado ejercicio por 0,10 euros brutos por acción (retribución que abonará el próximo 15 de abril).

Repsol. Apenas se mueve de su último precio de cierre en 15,28 euros con un suave descenso de una décima, cuando la cotización del petróleo registra un retroceso también moderado. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 71,53 dólares y el de crudo ligero West Texas (WTI) a 64,34 dólares. 

Mostrar comentarios