Día volátil del Ibex: Trump y China hacen que la semana sea 'roja' al caer un 0,25%

Las bolsas giran ante los datos industriales de la zona euro
Las bolsas giran ante los datos industriales de la zona euro

Sesión volátil para las bolsas europeas. La apertura, que era alcista, dejaba grandes brotes de volatilidad en el segundo ecuador de la jornada ya que los nuevos aranceles de China provocaban caídas en los mercados hasta que la Fed salía al rescate. Jerome Powell en la convención de banqueros centrales de Jackson Hole destacaba que deben centrarse en "como los acontecimientos comerciales afectan a las previsiones y ajustar la política para alcanzar sus objetivos". Regresaba el 'verde' a los mercados hasta que Donald Trump, a través de Twitter, señalaba que hará declaraciones tras la decisión de China. Jarro de agua fría para los mercados. 

China ya ha anunciado que elevará los aranceles a Estados Unidos en 75.000 millones de dólares, afectando, entre otros productos, al automóvil, mientras que la reacción de Donald Trump aún se desconoce. Con todo esto, el Ibex ha cedido este viernes un 0,77%, hasta los 8.649 puntos y la sesión tan volátil hace que pasemos al rojo en la semana al ceder un 0,25%. 

El castigo este viernes lo han protagonizado las acereras y componentes de automóviles, expuestas a los desafíos de la 'guerra comercial', junto con los bancos. Cie Automotive es la más bajista al ceder un 2,14% mientras que ArcelorMittal y Acerinox caen un 1,92% y 1,56%, respectivamente. BBVA es el banco más bajista al retroceder un 1,58% y Santander se deja un 1,26%, una décima más que Caixabank. En el lado opuesto, Cellnex se dispara un 2,28% y es el valor más alcista del selectivo, seguido del leve rebote de las eléctricas. 

"Powell tiene una papeleta muy difícil, con los mercados financieros y el presidente Donald Trump presionando para que la Fed se muestre agresiva y continúe bajando sus tasas de interés de referencia, comenzando tan pronto como en la reunión de septiembre de su Comité de Mercado Abierto (FOMC)", advierte Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities.

Sobre todo cuando en el seno del FOMC hay muchos prestigiosos miembros que no ven motivos para que el banco central comience a relajar su política monetaria teniendo en cuenta el bajo nivel de desempleo, el ritmo de incremento de los salarios, la fortaleza del consumo privado y el hecho de que la inflación no esté muy lejos del objetivo de la Fed del 2%. 

En lo que respecta a la renta fija, el Bund alemán rebaja algo su rentabilidad hasta el -0,65%, muy próxima aún a sus mínimos históricos. El bono español a diez años también ve elevarse su interés hasta el 0,15%, lo que sitúa la prima de riesgo en 79 puntos básicos. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent para entrega en octubre rebaja su cotización hasta los 59,85 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas, de referencia en EEUU, se paga a 54,69 dólares. Mientras que el euro pincha en su cambio frente al dólar hasta 1,1073 unidades.

Mostrar comentarios