Cede un 0,22%

Trump duda de un pacto con China y aleja al Ibex la reconquista de los 9.200 puntos 

Los títulos de Atresmedia han llegado a hundirse más del 6% después de que Jaume Roures (Mediapro) haya salido de su capital

La solución de Trump para su campo de golf con pérdidas: una urbanización VIP
Las bolsas se recomponen del 'efecto' Trump: los bancos dan un respiro al Ibex / EFE

Donald Trump no golpea una sola vez, al menos no en redes sociales. El presidente de EEUU duda ahora de que pueda sellar un acuerdo comercial con China antes de las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene en su país y las bolsas, que venían de una mañana relativamente tranquila tras las caídas del lunes, se han dado la vuelta y han entrado en rojo. Esto, después de que haya renovado sus amenazas arancelarias, ahora con Argentina, Brasil y Francia en la diana.

El Ibex 35 ha sufrido las consecuencias y, pese a que abría al alza y reconquistaba los 9.200 puntos, ha caído un 0,22%, hasta los 9.145 puntos. Descensos que también han vivido algunas de las plazas europeas, aunque el Dax alemán cierra en positivo y avanza un 0,2%. No obstante, el Cac francés se deja más de un 1%. 

De hecho son los valores galos los más castigados dentro del Euro Stoxx 50, son los franceses. Airbus se deja un 4,5% y más del 1,5% caen las firmas de lujo Kering y LVMH (la mayor cotizada de la bolsa europea). Íñigo Isardo, analista de Link Securities no descarta que las noticias de la implementación de tarifas comerciales de EEUU a productos importados desde Europa pueda provocar un giro posterior a la baja de los mercados europeos.

Dentro del selectivo español, las eléctricas e Inditex son los valores que han servido para que la caída no sea más abultada. La empresa fundada por Amancio Ortega ha avanzado un 0,83%, Enagás un 0,86% y Red Eléctrica un 0,66%. La multinacional gallega ha recibido un espaldarazo por parte de Credit Suisse, que eleva su precio objetivo de 22 a 23 euros por título. ArcelorMittal, la mayor acerera del mundo y especialmente expuesta a los vaivenes comerciales, se deja un 3,24% mientras que ACS ha caído un 3,09%. Esto en una jornada también volátil para el precio del petróleo: el barril de Brent, de referencia en Europa, se deprecia hasta 60,69 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta 55,89 dólares. 

Atentos también a Atresmedia, cuyos títulos se hunden un 6,17% hasta 3,68 euros, después de que Imagina Media Audiovisual, sociedad cabecera del grupo Mediapro, haya colocado entre inversores cualificados el 3,118% que poseía en el grupo audiovisual, de modo que la productora de Jaume Roures sale completamente del accionariado de la misma. Su competidora Mediaset cae también, aunque en su caso un 1%.

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, la venta de bonos europeos en general vuelve a imponerse. Tanto es así, que la referencia española a diez años ve elevarse su rentabilidad hasta el 0,49%, su nivel más alto desde el pasado mes de julio. Esto coloca la prima de riesgo de nuestro país en 76,9 puntos básicos; frente a los 73,3 de la portuguesa y los 174,1 de la italiana, que cada vez está más cerca de superar a la griega (178,2 puntos básicos). En lo relativo a las divisas, el euro gana algo de terreno frente al billete verde y fija su cruce en la parte alta de 1,10 dólares.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING