Hasta 5.224 millones en 2019

Las compañías del Ibex elevan un 45% la amortización de acciones propias

Hasta 16 de las 35 compañías del selectivo español rebajaron su autocartera en 2019 tras la destrucción de parte de sus títulos cotizados, según el último informe del Servicio de Estudios de BME

Fotos de recurso del Ibex 35
Las empresas del Ibex 35 apuestan por la recompra de acciones.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La autocartera de las empresas del Ibex 35 disminuyó el año pasado del 0,67% al 0,38%, según un informe del Servicio de Estudios de BME. "Esta reducción responde, sobre todo, al incremento de la amortización de acciones propias por parte de las compañías del selectivo bursátil español", explica el estudio de la sociedad de bolsas. La valoración de la autocartera de las empresas del Ibex 35 ascendió a cierre de 2019 a los 2.229 millones de euros, un 36% más que los 3.473 millones del ejercicio anterior. 

De las 31 empresas del índice que contaban con autocartera en diciembre de 2019, 16 la redujeron respecto a 2018, 13 la aumentaron y dos apenas sufrieron variación. Mediaset, Repsol, ACS, Ence y Meliá son las compañías que más aumentaron su autocartera el año pasado, mientras que las que más las redujeron, tras amortizar acciones propias, fueron Acciona, Acerinox, Amadeus, Bankia, Ferrovial, Iberdrola y Naturgy.

Las amortizaciones de acciones propias de las empresas del Ibex 35 crecieron un 45% el año pasado, al pasar de los 3.604 millones de euros de 2018 a los 5.224 millones de euros de diciembre de 2019. Iberdrola, con 2.500 millones de euros, y Repsol, con 1.020 millones, fueron las compañías con un mayor importe amortizado.

El valor de mercado de las acciones propias mantenidas en autocartera por las empresas del Ibex 35 más las amortizaciones realizadas durante el año pasado superó en un 5,31% al del año pasado, al ascender a los 7.453 millones de euros. "En línea con la tendencia internacional, el importe de la amortización de acciones durante el año creció de forma importante reflejando el aumento de esta forma de retribución al accionista entre las principales empresas cotizadas españolas", señala Jaume Carbonell, autor del informe.

La legislación española establece el límite máximo de autocartera de las sociedades cotizadas en el 10% del total de las acciones que componen el capital emitido. En 2019, de las treinta y una sociedades con autocartera, prácticamente siete tienen porcentajes superiores al 1%, y de entre éstas destacan, Mediaset con el 4,36% de su capital social y ACS con el 3,62%.  Estas siete compañías suman aproximadamente 1.146 millones de euros de autocartera, casi la mitad del total de todas las autocarteras del selectivo que corresponden a 2.229 millones de euros.

"La regulación que afecta a la autocartera se centra en prevenir y desincentivar operativa que pueda tipificarse como delictiva en el marco de la regulación sobre Abuso de Mercado y manipulación de precios. Dado el elevado número de potenciales inversores afectados por la operativa de autocartera de las compañías cotizadas, las normas se orientan, como ya se ha comentado anteriormente, a tratar de garantizar la correcta formación de precios y fomentar y reforzar la transparencia del mercado y la protección del inversor. Lo más importante para el inversor medio es que sepa que la operativa de autocartera de las sociedades cotizadas está sujeta a un régimen bastante estricto de comunicaciones públicas", concluye el estudio.

Mostrar comentarios