Las compras del magnate ruso Fridman aúpan a Dia a liderar las subidas del Ibex

  • La operación ha pillado con el pie cambiado a los bajistas ya que la cadena de supermercados cuenta con un 16,24% del capital en posiciones cortas.
Supermercados Dia abre tres franquicias en Barcelona y una en Tarragona
Supermercados Dia abre tres franquicias en Barcelona y una en Tarragona

Dia es una de las protagonistas en la apertura del mercado bursátil. La compañía de distribución ha liderado las subidas del Ibex 35 al lograr un avance del 4,22% y sus acciones alcanzan un precio de 4,595 euros, máximos desde el pasado mes de octubre. 

La fuerte subida tiene un motivo y es que el fondo LetterOne, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, ha aumentado al 15% su capital en el grupo de distribución y ha acordado la compra de otro 10%, por lo que pasará, en próximas fechas, a controlar un 25% de la cadena de supermercados, según ha notificado en un hecho relevante remitido a la CNMV. 

El fondo, que entró en el capital de DIA en julio del año pasado, no prevé aumentar más su capital puesto que ha asegurado que "no tiene intención de hacer una oferta pública de adquisición (opa)". 

Con esta operación, LetterOne se convierte en máximo accionista de Dia, por lo que relega a Goldman Sachs a la segunda plaza, al poseer un 11,7% del total de acciones del grupo dirigido por Ricardo Currás. 

El CEO, casualidad o no, optaba por adquirir acciones del grupo de distribución antes de conocerse la noticia. En concreto, adquiría un total de 50.000 acciones por las que había desembolsado 219.000 euros, por lo que solo con la subida de hoy logra una plusvalía de 15.000 euros. 

Además, la operación del magnate ruso ha pillado a contrapié a los bajistas. La cadena de supermercados es una de las más presionadas a la baja de todo el Ibex al contar con unas posiciones cortas del 16,24% del capital hasta el 5 de enero, por lo que habrá que estar atentos a si algún 'corto' ha cerrado sus posiciones en las dos últimas semanas. 

Mostrar comentarios