La incertidumbre no se ha ido: el Ibex 35 pierde los 9.100 por Goldman y la banca

  • Las entidades españolas han sido las más castigadas de la sesión con caídas superiores al 2%, y en el caso de BBVA por encima del 3%.
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

La falta de confianza sigue siendo la nota dominante en el mercado y los inversores han aprovechado para hacer caja tras las subidas de ayer. Sobre todo después de que Goldman Sachs haya dado un toque de atención a la banca española que está ha perjudicado al Ibex 35. El selectivo español ha vuelto a perder los 9.100 puntos, al no haber contado con referencias que apoyen las subidas. Al mercado le han sabido a poco los detalles sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China), como también demuestran los futuros de Wall Street, que se mantienen en rojo.

El lastre de la banca ha sido evidente: BBVA ha sido el peor parado de la sesión con una caída del 3,17%, seguido por Sabadell, Caixabank, Bankinter y Bankia que se han dejado cerca de un 3%. Mientras que Banco Santander ha amortiguado más su caída, aunque se ha dejado un 2,45%. Goldman Sachs cree que algunas entidades, como Caixabank, están demasiado expuestas a los riesgos legales que suponen los cambios en el impuesto sobre Actos Jurídicos. 

De este panorama salen beneficiados Unicaja y sobre todo el Santander, que es recomendación de compra para la firma. La entidad que preside Ana Botín ha recibido una calificación de A+ por parte de Axesor, que valora su diversificación y solvencia. Esto coloca a la primera entidad del país con un rating superior al de España.

Del lado de los recortes, Dia ha vuelto a ser protagonista de la jornada, con un retroceso superior al 5% que deja su precio en 0,638 euros. La compañía ha perforado sus mínimos históricos a lo largo de la mañana. Red Eléctrica y Enagás se han mantenido como los valores más alcistas, con avances del 2,34% para la primera y algo superior al 1,3% para la segunda.

Con la reunión de la OPEP a la vuelta de la esquina y la expectativa de que los principales productores reduzcan la extracción, el precio del petróleo sigue apreciándose. El barril de Brent hasta los 62,19 dólares (sube un 0,83%) y el West Texas hasta 53,06 dólares. Al mismo tiempo, el euro ha perdido fuerza contra el dólar y se intercambia por 1,135 billetes verdes. 

Toda la atención está puesta en dos asuntos, en la posible nueva presentación de unos presupuestos por parte del Gobierno de Italia, que rebajaría su previsión de déficit hasta un punto más en línea con las exigencias de Bruselas. Y el otro, son las señales que apuntan desde Estados Unidos a que la recesión podría estar más cerca.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española sube ligeramente hasta los 122,8 puntos básicos porque los inversores salen del bono de referencia nacional en busca de activos refugio que ofrecan una mayor seguridad.

Mostrar comentarios