Las empresas del Ibex, a examen: deben ganar 45.000 millones para no defraudar

  • La previsión es un 17% superior al ejercicio anterior por la mejora de la economía. Todo ello, a pesar de que la fortaleza del euro juega en contra.
Previsión de beneficios del Ibex 35
Previsión de beneficios del Ibex 35

La temporada de resultados del Ibex 35 ha sido inaugurada. La responsable ha sido Bankinter y lo ha hecho de la mejor manera posible: logrando un beneficio récord a pesar de la falta de extraordinarios, por lo que ha batido ampliamente las previsiones del consenso de mercado. Las firmas de análisis recogidas por Bloomberg preveían un beneficio neto de casi 475 millones y el banco presidido por María Dolores Dancausa lograba unas ganancias de 495,2 millones. 

Si el total de compañías del Ibex 35 quiere emular el comportamiento de Bankinter, la cifra de beneficio neto que deberán presentar sería de 44.795,2 millones de euros para el conjunto de 2017. El importe es un 17% superior al del ejercicio anterior y pone de manifiesto la mejora de la economía a nivel global a pesar de que a muchas de ellas les pesa el efecto divisa por el rally del euro.

La economía española se prevé que avance un 3,1% en 2017, según las estimaciones económicas del FMI, mientras que por parte del Gobierno el pronóstico es prácticamente el mismo. Mariano Rajoy avanzaba que el PIB de España habría crecido en 2017 al ritmo del 3,1% fijado, según anunciaba en el foro Spain Investors Day. 

Si el crecimiento económico obviamente juega a favor, la fortaleza del euro les pesará en contra. La 'moneda única' se ha disparado desde los 1,0516 dólares por euro hasta los 1,246 dólares desde comienzos de 2017. Es decir, el euro ha logrado un avance próximo al 20% y las perspectivas es que a su rally todavía le queda margen de subida.

La mayoría de miradas estarán puestas en las grandes compañías del Ibex. La primera en rendir cuentas será Banco Santander, que tendrá que lograr un beneficio neto de 7.371 millones, un 19% más que el ejercicio anterior. Su máximo rival, el BBVA, no lograría seguir la estela de su crecimiento de ganancias de dos dígitos y únicamente avanzaría un 7%, cifra diez puntos por debajo de la del índice. 

Entre las grandes por capitalización, y siempre que se cumplan las previsiones del consenso, ninguna verá su beneficio neto aminorado. Tendremos que remontarnos hasta la posición 15, Banco Sabadell, para encontrar la primera compañía que podría ver su beneficio recortado. Aun así, el mal dato del banco catalán tiene un motivo: las dotaciones a insolvencias y otros deterioros que ha hecho durante el año pasado. 

Otras siete compañías tampoco lograrán batir las cifras del ejercicio anterior, aunque una mínima sorpresa podría propiciar que ganaran más dinero que en 2016. Por ejemplo, en el caso de Colonial, la previsión del consenso se sitúa únicamente un 1% por debajo de su beneficio del ejercicio anterior mientras que el resto lo tendrán algo más complicado. Endesa, Bankia, Mapfre, Acciona, Dia y Técnicas Reunidas deberán batir en más de un 8% la previsión de los bancos de inversión. 

En el lado opuesto, un total de cuatro títulos del selectivo español lograrían multiplicar por más de dos veces su beneficio obtenido en 2016. Este es el caso de Acerinox, ArcelorMittal (ambas favorecidas por las fuertes subidas del precio de las materias primas), ACS y Ferrovial. Además, esta última incluso multiplicará por casi tres veces su beneficio de 2016 siempre y cuando cumpla las previsiones del consenso de mercado. 

Pero no todo es optimismo, ya que las sorpresas positivas no abundarán en esta temporada de resultados pero sí se producirán algunas. Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey Financial, ha señalado que "creemos que el espacio para sorpresas es pequeño, pero lo más interesante estará en el sector energético". El principal motivo obedece al rally que han experimentado las materias primas, como es el caso del petróleo, el gas natural o el acero, "lo que podría funcionar de palanca para las cuentas de Técnicas Reunidas y Repsol". El experto señala en el caso de la primera que "habrá que estar atentos a los efectos de la subida del precio del crudo, pero también cómo hayan evolucionado tras el profit warning". Aun así, el anticipo de cuentas de la petrolera le resta capacidad de sorpresa.

Mostrar comentarios