Un 17% más que en 2019

Las empresas europeas emiten deuda por 92.000 millones en el arranque de 2020

Euronext
Euronext
Euronext

Semana frenética entre las empresas europeas. El mercado europeo de deuda ha registrado las sesiones de mayor actividad desde que existen registros, después de que en la primera semana hábil de 2020 se hayan llevado a cabo emisiones por importe de 92.500 millones de euros, superando en un 17% el volumen de las colocaciones realizadas en el mismo periodo de 2019, según informa 'Europa Press'. En parte, la actividad en cédulas y otros bonos está vinculada a las próximas subastas de liquidez que realizará el Banco Central Europeo (BCE) con su TLTRO.

Según datos de 'Bloomberg', en la primera semana de 2020 las nuevas emisiones de deuda en el mercado europeo sumaron un total agregado de 92.500 millones de euros, superando así los 79.000 millones emitidos en el mismo periodo del año pasado y los 68.800 millones de la primera semana de 2018. En este sentido, el pasado miércoles el mercado europeo de bonos acogió emisiones por un importe de más de 32.000 millones de euros, después de que un día antes las emisiones se hubiesen superado los 27.000 millones.

En el caso de España, CaixaBank, Banco Sabadell, Red Eléctrica y Cellnex llevaron a cabo este jueves emisiones de deuda por un importe conjunto de 2.450 millones de euros, tras la colocación un día antes por Santander UK de 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias a siete años y de otros 1.000 millones de euros en deuda senior preferente a cinco años por parte de Santander Consumer Finance.

Además el banco cántabro ha lanzado una emisión de participaciones preferentes Tier 1 contingentemente convertibles en acciones, los llamados "cocos", al tiempo que ha comunicado su intención de amortizar por anticipado otra emisión de "cocos" de 1.500 millones de euros, realizada en 2014. En un comunicado remitido al supervisor del mercado bursátil español, la CNMV, el banco explica que la amortización se hará aprovechando la próxima ventana de liquidez de la emisión, que está prevista para el próximo 12 de marzo.

La nueva emisión se cerró el jueves y gracias a que la demanda superó los 10.400 millones, el coste de la operación se abarató y el banco tendrá que ofrecer a los inversores un cupón final del 4,375% para los primeros seis años, lo que supone un mínimo histórico en España. Además permitirá un ahorro a la entidad cuando amortice la anterior emisión, que data de 2014 y que paga un 5,48 %.

Por su parte, BBVA había colocado el pasado martes 1.250 millones de euros de deuda senior no preferente a siete años, mientras que este viernes vendió 1.000 millones de euros en deuda subordinada Tier 2 con vencimiento en diez años y opción de amortización anticipada en 2025. Según los datos facilitados a EFE, estos títulos cotizarán en el Euronext de Dublín y ofrecen un cupón anual que suma 155 puntos básicos al "midswap", que es el índice de referencia para este tipo de emisiones. BBVA emitió en febrero 750 millones en este mismo tipo de deuda.

Además de los costes históricamente bajos de las emisiones en euros, los emisores pueden haberse sentido impulsados a acudir con antelación al mercado para financiarse a raíz del agravamiento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos. "Muchos emisores que no tenían disposición de hacer algo hace una semana, ahora han decidido hacerlo en el caso de que la situación se deteriore aún más", indicó a la agencia Marco Baldini, responsable de bonos sindicados europeos en Barclays.

Otra de las empresas que ha aprovechado el arranque de año para emitir deuda es la operadora de telecomunicaciones Cellnex ha lanzado una emisión de bonos por importe de 450 millones de euros y con vencimiento en abril de 2027, con el objetivo de abaratar y alargar los plazos de su deuda. Según ha informado la compañía española a la CNMV, el supervisor bursátil, el cupón se ha fijado en el 1 % y la emisión contará con la calificación de BBB- de Fitch y BB+ por parte de Standard&Poor's. Con esta operación, Cellnex quiere aprovechar "las condiciones favorables del mercado" para reducir el coste promedio de su deuda y alargar el vencimiento medio de la misma. Los fondos que se obtengan, asegura Cellnex, se destinarán a "fines generales corporativos".

Por último, sin salir del Ibex 35, la gestora de infraestructura Red Eléctrica ha realizado una emisión de bonos en el euromercado por importe de 700 millones de euros destinados a financiar y/o refinanciar proyectos elegibles dentro del marco verde de financiación publicado recientemente por la compañía para emitir instrumentos financieros verdes. Según ha informado Red Eléctrica este jueves a la CNMV, la emisión tiene vencimiento a ocho años y medio, y la fecha prevista de desembolso es el 24 de enero de 2020.

Mostrar comentarios