Tendencias pospandemia

Las empresas mejor preparadas para correr en bolsa más que nadie en Asia

Los acontecimientos de 2020 demostraron lo graves que pueden ser los riesgos desconocidos, pero no todos estos países se han visto afectados en la misma medida y la recuperación mundial será desigual.

Los chips amagan con convertirse en el nuevo petróleo con la meta del billón
Las empresas mejor preparadas para correr en bolsa más que nadie en Asia.
Pexels

Dicen que de Asia llegará el gran crecimiento de la próxima década. Las dinámicas generadas, por lo pronto, son asombrosas, y los expertos quieren estar subidos en el barco para no perderse el tren de la rentabilidad que puede producirse. Nadie quiere ver cómo le cae del cielo una lluvia de éxitos al vecino y por eso la anticipación al escenario que puede reinar a partir de ahora es clave. Ya hay compañías cotizadas en diferentes mercados que pueden sacar partido de la aceleración que puede producirse en Asia.

Los acontecimientos de 2020 demostraron lo graves que pueden ser los riesgos desconocidos. Tras una breve fase protagonizada por las ventas durante las primeras etapas de la pandemia, la renta variable de los mercados emergentes se recuperó rápidamente a pesar del efecto paralizante de la Covid-19 sobre la economía mundial. Pero no todos estos países se han visto afectados en la misma medida y la recuperación mundial será desigual.

Creemos que la clave para invertir con éxito a nivel mundial es buscar empresas de calidad con poder de fijación de precios, barreras de entrada y fuertes ventajas competitivas que puedan generar un crecimiento previsible de los beneficios”, explica Matthew Benkendorf, director de inversiones en Quality Growth Boutique, en Vontobel.

Muchas empresas de los mercados emergentes están posicionadas para beneficiarse de temas seculares a largo plazo. Algunos de estos cambios abarcan desde el auge del comercio electrónico al desarrollo de los juegos de azar online, que han sido adelantados por la pandemia. Otros, como la expansión de la clase media y su demanda de nuevos productos, se han visto temporalmente afectados por la crisis sanitaria mundial y todavía mantienen las perspectivas en un marco temporal de largo alcance.

Los expertos tienen claro que hay varias tendencias en los mercados emergentes que los inversores globales deben tener en cuenta. Ya no solo porque se pueden beneficiar compañías a nivel local, sino que hay jugadores internacionales y regionales que pueden sacar un enorme partido ante tal situación. “Hay muchas empresas que están posicionadas para obtener beneficios en este espacio dinámico”, argumenta Benkendorf.

Una situación que el equipo de analistas de Morgan Stanley también ve atractiva en un reciente informe: “Muchas de las empresas líderes de Wall Street se van a ver irremediablemente beneficiadas por el crecimiento esperado en diferentes tendencias que ya se han iniciado en Asia desde hace algunos años, como el consumo, el comercio electrónico o la mayor incorporación de la tecnología”.

La mayor demanda de chips y las barreras de entrada

Los chips semiconductores están en el centro de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), las redes inalámbricas avanzadas (5G), la conducción autónoma, la computación en la nube y mucho más. “En esta línea, los mercados emergentes albergan a algunos de los principales actores mundiales en semiconductores lógicos y de memoria, que se beneficiarán de la creciente necesidad de centros de datos y servicios de infraestructura en la nube”, dice Benkendorf.

Un ejemplo claro sería la coreana Samsung domina el sector de la memoria. Un asombroso 70% de los datos del mundo se producen y guardan con los productos de Samsung. Y también Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation (TSMC), líder en semiconductores lógicos, fabricando los chips utilizados en los dispositivos de Apple, entre otros. La empresa invierte mucho para mantener su ventaja con productos más rápidos y potentes.

El coste y la complejidad crecientes de la fabricación de chips plantean importantes barreras de entrada”, comenta el experto de Vontobel. De este modo, a pesar del esfuerzo de China por promover una industria nacional de semiconductores con fuertes subvenciones estatales, los riesgos de ejecución han limitado los avances hasta ahora.

El empuje de las compañías de consumo con conocimiento local

Y no es la única tendencia. Se prevé que el grupo de consumidores de renta media en los mercados emergentes aumente de aquí a 2030, y que la mayor parte de este crecimiento se produzca en Asia. Esto viene motivado por el aumento de la renta disponible en China y en otros países, que ya está impulsando la demanda de mejores viviendas, productos de consumo y artículos discrecionales de los que disfruta una clase media en ascenso.

Los consumidores que buscan tener estatus buscaban originalmente marcas occidentales. Pero están cada vez más insatisfechos con los productos y los envases que no se han adaptado a los gustos locales. Las empresas que conocen las costumbres, las preferencias y los idiomas locales están satisfaciendo en mejor medida las necesidades de estos consumidores.

Un ejemplo es Yum China, que opera las franquicias de comida rápida KFC, Pizza Hut y Taco Bell. Con décadas de experiencia y fidelidad de los clientes en China, sus marcas forman parte de la vida cotidiana, al tiempo que satisfacen las diversas y cambiantes demandas propias del consumidor chino. “Aprovechando la amplia información que posee sobre millones de consumidores, su menú ofrece una mezcla de productos favoritos locales y sabores internacionales”, concreta Benkendorf.

Yum es una compañía con gran diversificación global y que puede rendir a importantes múltiplos con la expansión en Asia”, exponía una nota de los analistas de Atlantic Capital en ese mismo sentido. También en China, Chacha Foods y Toly Bread son líderes en frutos secos, semillas y panes aromatizados y pasteles de luna que responden a los gustos locales con un mejor envasado para su frescura.

El comercio electrónico regional como una moda actual

A todo esto hay que sumarle que los gigantes del comercio electrónico, como Amazon y Alibaba, han prosperado a medida que la interrupción de la pandemia aceleraba la migración online. Amazon está presente en mercados que representan el 74% del PIB mundial. Sin embargo, el resto del mundo tiene un PIB combinado de 22 billones de dólares, un mercado muy grande en el que Amazon no es una fuerza.

“Las empresas regionales se están haciendo con la cuota de mercado adaptándose a las preferencias locales, especialmente en el mundo en desarrollo, donde el comercio electrónico está aún en pañales en algunos mercados”, dice Benkendorf.

E incluso en los países en vías de desarrollo, donde la penetración online es comparativamente mayor, sigue siendo de sólo un 25% aproximadamente. En Corea, por ejemplo, Naver es la empresa dominante como motor de búsqueda, comercio electrónico, pagos y contenidos. Ha creado un potente y complementario ecosistema de servicios que añade valor a los compradores. “Su alto nivel de adopción local dificulta la entrada de competidores internacionales en el mercado”, concluye Benkendorf.

Mostrar comentarios