En plena crisis del Covid-19

Las energéticas del Ibex levantan 3.650 millones tras abrir el cerrojo de la deuda

El Ibex 35 ya es más energético que bancario.
El Ibex 35 ya es más energético que bancario.

El sector energético, la vanguardia del Ibex 35, ha testado con éxito el apetito de los inversores y abre el paso a que otros sectores levanten muros de liquidez. La gasista Naturgy y la petrolera Repsol se han sumado a la eléctrica Iberdrola y la gestora Red Eléctrica con nuevas emisiones de deuda con el objetivo de levantar sus muros de liquidez contra la crisis del Covid-19 como también ha hecho Amadeus, aunque recurriendo  a las acciones y los convertibles por acciones.

El blindaje anticrisis de estas cuatro multinacionales energéticas les ha llevado a recaudar 3.650 millones de euros en solo dos sesiones. El Banco Central Europeo (BCE) recomendó el viernes a las empresas que emitan pagarés y bonos como fuente de financiación alternativa a los créditos bancarios y acompañó la sugerencia con las primeras cifras del impacto del PEPP en los mercados de deuda.

Las energéticas del Ibex levantan 3.650 millones tras abrir el cerrojo de la deuda

Naturgy, la gasista participada por CVC, GIC y Criteria Caixa, ha sido la última en cerrar una gran emisión de deuda y ha levantado 1.000 millones de euros en bonos a cinco años con un cupón del 1,25% y un diferencial sobre el midswap (referencia libre de riesgo) de 155 puntos básicos. La compañía que dirige Francisco Reynes eleva su posición de liquidez por encima de los 9.000 millones de euros, incluyendo caja y líneas de crédito. “La operación demuestra el atractivo perfil de crédito de Naturgy entre inversores cualificados, y por tanto pone de manifiesto la capacidad de la empresa para acceder a los mercados de capitales incluso en momentos de volatilidad e incertidumbre”, explicó a la CNMV.

Todavía mayor ha sido la subasta realizada por la petrolera Repsol, que ha emitido bonos a cinco y diez años por 750 millones de euros cada uno. En total, 1.500 millones. La compañía que dirige Josu Jon Imaz recupera el pulso de los mercados después de la reciente rebaja de rating de Moody’s y ha logrado una demanda superior a los 4.000 millones. El coste de emisión ha sido más caro que en el sector eléctrico debido a la prima de riesgo con la que cotiza ahora mismo el sector del petróleo. Repsol ha colocado bonos a cinco años con un cupón del 2% y un diferencia de 220 puntos básicos sobre el midswap, que sitúan el interés de la emisión en torno al 2,00%. En el caso de la deuda a diez años, el diferencial se ha elevado a 265 puntos y el cupón ha sido del 2,62%.

Emisiones de Iberdrola y Red Eléctrica

"El mercado de bonos corporativos no financieros reaccionó positivamente al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprarán más bonos corporativos y al anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de que comenzará a comprarlos por primera vez. Sin embargo, después de un ajuste inicial, los diferenciales se ampliaron nuevamente la semana pasada", explica Markus Allenspach, director de análisis de renta fija del banco suizo Julius Baer, que espera que tanto Fed como BCE compren más deuda privada. En esta línea, el BCE ha publicado que el fondo de emergencia antipandemia (PEPP) ya ha invertido más de 30.000 millones de euros en solo una semana tanto en bonos públicos como privados, con especial foco en los pagarés corporativos.

Según informa 'Europa Press', el pasado miércoles, la eléctrica Iberdrola se convirtió en la primera empresa española en emitir bonos 'verdes' en plena crisis, colocando 750 millones de euros y con vencimiento a más de cinco años (junio de 2025). La demanda superó los 6.000 millones de euros, multiplicando así por ocho la oferta, y el cupón quedó fijado en el 0,875%. Por su parte, Red Eléctrica Corporación cerró el viernes una emisión de bonos a cinco años por un importe de 400 millones de euros, con un cupón anual del 0,875%, y un precio de emisión de 99,606%, que representa una rentabilidad de 0,956%.

Mostrar comentarios