Reig Jofre y Rovi

Las 'envasadoras' de vacunas disparan su valor en el esprint contra la Covid-19

La aceleración en los ensayos de las vacunas contra el virus Sars-Cov-2 calienta en bolsa a los laboratorios españoles con capacidad para fabricar de forma masiva las dosis inyectables para España y otros países.

vacuna
La vacuna contra la Covid-19 se ha convertido en una prioridad mundial.
L. I.

Moderna, Novavax, Johnson & Johnson, Cansino, AstraZeneca, Sanofi… La carrera por dar a luz la vacuna con la que el mundo se protegerá ante la pandemia de la Covid-19 se está acelerando a pasos agigantados. Las candidatas se enfrentan ahora a nuevas fases de ensayos, sus investigadores trabajan a destajo por el honor científico del descubrimiento más esperado y sus empresas buscan parte del negocio millonario que supondrá. 

Pero en la antesala de su lanzamiento masivo para finales de 2020 o principios de 2021 ya hay compañías que saben que se repartirán una parte del negocio: los laboratorios designados para fabricar en masa las vacunas. 

Las acciones de Reig Jofre y Rovi, las dos empresas en España con esa capacidad, se han disparado en bolsa este miércoles un 6,6% y 14%, respectivamente, por esa capacidad industrial. En 2020 ya se sitúan en el pelotón de 10 acciones de la bolsa española que más suben con ascensos del 45% y 25%, todavía lejos del 180% que se revaloriza PharmaMar.

Por el momento, Rovi es la única que tiene un contrato sobre la mesa para producir las dosis de una farmacéutica con una candidata a vacuna en marcha. La compañía de la familia López-Belmonte firmó la semana pasada un acuerdo con Moderna para la realización del llenado y acabado de esta cura. Si se aprueba y solo para la producción fuera de EEUU, aunque el proyecto contempla cientos de millones de dosis y el contrato se estima que supondrá cientos de millones de euros en carga de trabajo para Rovi.

¿Cuánto dinero supondrá? “Es difícil de cuantificar”, según los analistas de Banco Sabadell que, no obstante, recuerdan algunas cifras del negocio de fabricación para terceros de Rovi. Supone alrededor del 20% de sus ventas anuales preCovid-19 y tiene unos márgenes brutos del 55% al 65%, es decir, supone el área más rentable del grupo. En el banco estadounidense Jefferies estiman que la vacuna de Moderna, de llegar a buen puerto, supondría unas ventas anuales de más de 5.000 millones de dólares a nivel mundial. Una porción de ellos serían los costes de producirla.

Pese a las buenas expectativas, la incertidumbre domina cualquier previsión porque puede que sean otros desarrollos contra la Covid-19 los que vean finalmente la luz. La Universidad de Oxford, en alianza con AstraZeneca, tiene otra de las candidatas a vacuna con mayores expectativas mientras que la china Cansino Technologies se ha posicionado desde el primer momento como otra de las compañías con las investigaciones más avanzadas. Johnson & Johnson y Novavax también tienen desarrollos avanzados.

Los avances de la estadounidense Moderna anunciados esta semana -la compañía señala que los ensayos de su vacuna generan respuestas inmunitarias "rápidas y fuertes" en humanos- ha espoleado el esprint final para el resto de compañías. Se espera que el próximo 27 de julio comience la fase final de pruebas con humanos con la participación de hasta 30.000 voluntarios en todo el mundo y se acerque a su comercialización.

Rovi, que este mes alcanzó un acuerdo de colaboración con Moderna, cotiza al alza en bolsa estas noticias como también su rival Reig Jofre, que en enero de 2021 pondrá a funcionar su nueva planta de producción de vacunas e inyectables donde ya cuenta con años de experiencia. La farmacéutica heredera de Natraceutical es una de las empresas en el radar del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de producir vacunas, según 'Cinco Días'.

De hecho, el Ejecutivo ha enarbolado desde marzo las capacidades de varios equipos del CSIC encabezados por Luis Enjuanes e Isabel Solá a la hora de sacar adelante la primera vacuna contra la Covid-19. Pese a ello, la evolución de sus desarrollos apenas ha tenido novedades desde entonces. Reig Jofre recibió el favor inversor el miércoles después de que Archivel Farma, una empresa de la que es socia como inversor minoritario, haya creado una nueva filial para probar contra la Covid-19 una vacuna contra la tuberculosis. Se trata de un proyecto en el que participa Pere Joan Cardona, del Instituto Germans Trias i Pujol, que cuenta con el respaldo de la farmaceútica y del multimillonario Teodoro García Trabadelo.

Mostrar comentarios