Las gestoras esperan un gran año: prevén que el patrimonio crezca más de un 10%

  • La mitad de ellas cree que la baja remuneración de los depósitos es el principal factor que explica el crecimiento de estos productos en 2017.
El Observatorio Inverco cree que los cambios tributarios del Gobierno "fortalecen" a los fondos de inversión
El Observatorio Inverco cree que los cambios tributarios del Gobierno "fortalecen" a los fondos de inversión

El 95% de las gestoras de fondos que operan en España prevé que el patrimonio de fondos seguirá creciendo en 2018, un incremento que podría situarse entre el 10% y el 15%, según calcula un tercio de estas entidades.

Para 2018, las gestoras estiman que los inmuebles serán por tercer año consecutivo, el principal competidor de los fondos de inversión, por delante de la inversión directa en bolsa o la renta fija, que desbanca como segunda opción a los depósitos.

Así se pone de manifiesto en una encuesta publicada por el Observatorio Inverco, en la que se indica que la mitad de las gestoras cree que la baja remuneración de los depósitos es el principal factor que explica el crecimiento que registraron los fondos de inversión en 2017 -que superaron los 27 millones-, por delante de la rentabilidad obtenida en los mercados financieros para ese año.

Recordemos que el patrimonio de los fondos de inversión ha crecido durante el año pasado en 27.429 millones de euros, el 11,7% respecto a 2016 y ha alcanzado los 262.847 millones, lo que supone máximos históricos. Además, los partícipes (inversores) en fondos estarán contentos con sus inversiones ya que han logrado una rentabilidad media del 2,64%

El Observatorio Inverco ha publicado hoy la VIII Encuesta a gestoras de fondos de inversión en la que han participado entidades que representan casi el 85% del patrimonio total invertido en fondos y que se han pronunciado sobre la normativa europea MiFID II. En este sentido, el 68% de las gestoras de fondos españolas cree que una transposición equilibrada de MiFID II es la mejor vía para potenciar los fondos de inversión.

No obstante, dos de cada tres gestoras ponen de manifiesto que este marco normativo europeo, que establece nuevos requisitos relativos a los mercados de instrumentos financieros, provocará un aumento de los costes operativos, debido al desarrollo de la tecnología y al incremento de la formación de los empleados.

De hecho, el 90% de las gestoras asegura que ya invierten en la formación de sus empleados y redes de distribución. Por el lado del cliente, las gestoras esperan que el principal impacto de la normativa sea la mejora de la transparencia e información, por delante de una mejor formación de las redes de venta.

Mostrar comentarios