Las hamburguesas Beyond Meat repiten OPV para saciar el hambre de Wall Street

  • El fabricante de productos vegetales que simulan ser carne realiza una colocación acelerada que duplica al de su salto a bolsa.
Melinda Gates
Melinda Gates

Posiblemente es la sensación del año en Wall Street. Beyond Meat, el fabricante de hamburguesas vegetales y otros productos veganos que simular ser bacon, salchichas o ‘carne’ picada, ha optado por saciar el hambre de los grandes inversores de Wall Street con una nueva colocación de acciones privada. La venta de produce apenas tres meses después de su meteórico debut en bolsa y tras las recientes caídas en su cotización después de presentar resultados.

La compañía que dirigen Ethan Brown y Seth Goldman ha cerrado una colocación acelerada de 3,7 millones de acciones a 160 dólares cada uno, equivalentes al 6% del capital y valorada en cerca de 600 millones de dólares. La cifra casi triplica el montante de su salida a bolsa del pasado 2 de mayo, aunque entonces colocó 9,6 millones de títulos a 25 dólares. Beyond Meat se ha disparado un 540% desde entonces, lo que supone multiplicar por más de seis una valoración que le ha llevado por encima de los 10.000 millones de dólares.

La nueva colocación de acciones ha estado liderada por Goldman Sachs, JPMorgan, BofA Merrill Lynch, Jefferies y Credit Suisse que han intentando saciar así el hambre de sus clientes más elitistas que se habían quedado fuera de juego con esta compañía. De las acciones vendidas, apenas 250.000 eran de nueva emisión por Beyond Meat, que recaudará alrededor de 40 millones de dólares extras para financiar su negocio.

El resto -unos 3,5 millones de títulos- lo son de accionistas actuales de la empresa, entre los que destacan nombres como el fondo de capital riesgo Kleiner, Perkins, Caufiel & Byers (KPCB), que controlaba una participación de más de 700 millones de dólares. También es accionista relevante Gates Frontier, sociedad de Bill y Melinda Gates, el actor Leonardo di Caprio, o Ev Williams, impulsor de plataformas como Blogger o Twitter, que controla un 6% del capital (600 millones de dólares) a través de Obvious Ventures.

Si la identidad de sus propietarios y socios no ha sido suficiente para despertar el apetito inversor, Beyond Meat fichó a caras conocidas como embajadores de la marca a estrellas de la NBA como Kyrie Irving, Chris Paul, Victor Oladipo o DeAndre Jordan. Estos patrocinios han disparado su impacto mediático. El nombre de la compañía -traducido al español, significa "más allá de la carne", es una de las apuestas de Wall Street y Silicon Valley para crear una alternativa al consumo de proteínas animales de vaca, cerdo o pollo.

Startup de la carne 'vegetal'

El furor provocado por Beyond Meat se había enfriado algo después de los resultados de la empresa, que sigue sin ganar dinero aunque está en plena aceleración de ingresos. Su cotización llegó a marca un máximo en 234 dólares el pasado 24 de julio, si bien desde entonces cae alrededor de un 31%. Esta martes, su cotización se desplomó un 7% hasta situarse en niveles cercanos al precio de la colocación a 160 dólares.

La compañía presentó resultados trimestrales el pasado 30 de julio con unas pérdidas de 9,4 millones de dólares, aunque sus ingresos se elevaron hasta 67 millones, cuatro veces más que hace un año. Los costes extraordinarios de la propia OPV incrementaron las pérdidas, según la empresa. Algunas casas de análisis como Credit Suisse, Goldman Sachs y JPMorgan han dado alas al ‘hype’ positivo a su alrededor.

Esta retroalimentación positiva es uno de los factores citados por los analistas para respaldar a la empresa y, sobre todo, por la posibilidad de que gigantes del sector como Burguer King o McDonald’s comiencen a vender estas hamburguesas “hechas con plantas”. Según estimaciones de Credit Suisse, la compañía cerrará 2019 con unos ingresos de 224 millones de dólares y se aventura a señalar que en 2030 -dentro de once años-, Beyond Meat moverá 3.500 millones anuales en ingresos.

Mostrar comentarios