Las mil ocupaciones de Lacalle: de gurú del PP a escritor y gestor de 'hedge funds'

Daniel Lacalle dice que España debe tener como "objetivo uno" atraer más capital y empresas
Daniel Lacalle dice que España debe tener como "objetivo uno" atraer más capital y empresas
EUROPA PRESS

“Demasiado rico para el Congreso de los Diputados”. Casi omnipresente, el economista madrileño Daniel Lacalle es uno de los profesionales de las finanzas que mayor renombre ha adquirido en la esfera mediática en la última década. A sus etapas como columnista, tertuliano en televisión o político en la etapa de Pablo Casado como presidente del Partido Popular (PP) hay que unir su pasado y presente en el mundo financiero. Porque como él mismo explica en declaraciones a ‘La Información’, en su reflexión para renunciar al acta de diputado no se incluía el componente económico que sí puede incentivar a otros.

“A mí no me supone ningún tipo de problema el ser diputado. Es una cuestión de generosidad. Yo podía haber ido al Congreso de los Diputados y seguir con mi actividad profesional y ganar un dinero más”. Lacalle, de 51 de años, se ha convertido en una figura omnipresente en la actualidad económica y política, pero también en lo profesional con mil y una actividades a lo largo de los años de forma sucesiva, simultánea, casi omnipresente en muchos ámbitos.

Su millonario patrimonio personal le hubiese situado a la cabeza del Congreso en cuanto hubiese salido a la luz las declaraciones de bienes que deben presentar los cargos electos, una circunstancia que buscaban evitar a toda costa en el PP por considerarlo, según algunas fuentes, como un profesional con patrimonio millonario.

Hizo carrera en la petrolera Repsol entre 1991 a 2002 como trader energético, gestor de exportaciones y. finalmente, responsable del área de relación con inversores, el departamento encargado de atender a los grandes fondos accionistas de una compañía. De allí saltó a Enagás en la misma posición: liderar la comunicación financiera y a los inversores del gestor de la red de gas en España. entre 2002 y 2004.

Tras un breve paso como analista del sector energético para el banco holandés ABN Amro, en 2006 saltó a la City londinense para incorporarse a uno de los ‘hedge funds’ más grandes del mundo: Citadel, el fondo fundado por el estadounidense Ken C. Griffin, su ídolo y al que considera un "genio". Su breve etapa allí le marcó profesionalmente para siempre. Según cuenta en su libro de corte autobiográfico ‘Nosotros, los mercados’, allí aprendió a “trabajar incansablemente y analizar hasta el último detalle” bajo la filosofía de la opinión contraria o pensar contra la caja (“againts the box”) en lugar de situarse frente al consenso.

Allí descubrió ya como gestor las grandes estrategias de inversión bidireccionales, long-short, que consisten tanto en buscar oportunidades en empresas cotizadas que van a subir como identificar las que van a bajar. En 2007, poco antes del inicio de la crisis, Lacalle se incorporó a Ecofin, un ‘hedge fund’ de Londres especializado en el sector energético, donde desempeño la posición como gestor de fondos. El mundo del petróleo, el gas y las energías fósiles esconden pocos secretos para él.

En esta etapa, el economista inicia sus colaboraciones en medio a través de una tribuna semanal en Cotizalia, el área de mercados de ‘El Confidencial’ que le lleva a alcanzar grandes cotas de popularidad en la esfera económica. En octubre de 2014, Lacalle ficha por PIMCO, la mayor gestora de bonos y renta fija del mundo, como ejecutivo del área energética y en mayo de 2015 funda su propia firma de inversiones en la City, Alpha Strategy Services, desde la que realiza servicios de consultoría, asesoramiento y estrategia, que compatibilidad con sus actividades como conferenciante a través de la firma Thinking Heads, o columnista en medios como 'El Español' tras abandonar ‘El Confidencial’ a principios de 2016. Es entonces cuando comienza su acercamiento al PP, primero como responsable del Gobierno de Cristina Cifuentes en Madrid para atraer empresas huidas del Brexit.

Es en estos cuatro últimos años cuando se multiplica profesionalmente después de su fichaje por Tressis, la boutique de inversiones que dirige José Miguel Maté en la que convivían VIPs como Lalo Azcona, Borja Prado o Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir y principal ejecutivo hasta entonces de los negocios familiares en OHL o Fertiberia, entre otros. En Tressis, Lacalle lanza su primer fondo de inversión en España: el Adriza Opportunities Global, que alcanza un patrimonio de 4 millones de euros con una cartera de acciones muy defensivas y globales que no termina de alcanzar niveles de rentabilidad y partícipes como para seguir en solitario.

Tressis, que lo mantiene como economista jefe en la actualidad, acabó por fusionar este fondo con otro liderado por el gestor Jacobo Blanquer en octubre de 2018. Fue entonces cuando Pablo Casado, con la mira puesta en las pasadas elecciones generales, ficha a Lacalle como economista jefe de la Fundación Concordia y Libertad y lo incorpora a su equipo más cercano en el PP. Según explica a este diario, pese a renunciar al acta de diputado que ganó en las urnas el pasado 28 de abril, Lacalle seguiré en la ejecutiva del PP a nivel nacional y liderará el programa económico de Casado.

Mostrar comentarios